Home | Entérese - Secundarias | ¿Con qué avalar un crédito?

¿Con qué avalar un crédito?

Frecuentemente los empresarios se quejan porque las instituciones financieras solicitan garantías o avales para poder tener un crédito, sin embargo ésta es solo una medida debido a que el dinero que éstos prestan pertenece a los ahorradores del país y por lo tanto se tiene la obligación de cuidar de estos recursos.

 

Las garantías pueden ser personales o reales. Las primeras tienen que ver con un aval o un obligado solidario, mientras que las segundas se refieren a hipotecas, prendas o colaterales.

 

El aval es aquella persona física o moral que ofrece su respaldo a la persona que busca ser acreditada.

 

Cuando el aval sea una persona física, deberá presentar su relación o balance patrimonial y cuando se trate de una persona moral en su acta constitutiva tendrá que existir la facultad de poder actuar como aval en un préstamo, crédito o financiamiento.

 

El aval es un pacto por el cual un tercero asume la obligación de afrontar el supuesto incumplimiento del deudor principal. Es el que subsidiará el pago.

 

La prenda es la entrega inicial de la posesión de un bien mueble al acreedor o a otra persona, de modo que si el deudor no paga, el bien dado en prenda servirá para cubrir la deuda vencida.

 

En el caso de la hipoteca, ésta quede sujeta al cumplimiento de la obligación que se adquirió con la institución financiera. Toda persona debe ser responsable con las garantías que está dando a la institución financiera.

 

Por ejemplo, si deja un inmueble, éste debe estar debidamente documentado en el Registro Público de la Propiedad, así también debe contar con una estimación del valor comercial del mismo, y en este caso hay que contar con copias de las escrituras del lugar así como con una liberación de cualquier gravamen.

 

Las personas físicas que actúen como aval, deberán entregar además de su información general, una relación de su patrimonio, esto incluye automóviles, terrenos, casas, etc.

 

Toda persona moral deberá proporcionar información financiera con relaciones analíticas adicional a la información general como escrituras y poderes con datos del RPPC.

          En Navistar Financial se tiene la asesoría en temas financieros que el negocio del transportista necesita, ya que se ha asegurado de diseñarte la mejor opción en soluciones financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *