Después de dos años de realizarse en formato digital, el pasado 13 de octubre se realizó el 6º Foro AMAVe, De Frente a Nuevos Retos de manera presencial, donde participaron más de 250 expertos, empresarios y autoridades para hablar sobre los retos, oportunidades y panorama hacia el 2023.
El foro, inaugurado por el presidente de la AMAVe, Alberto Gómez dio inicio con Javier Vázquez quien se refirió al objetivo de NAFIN y BANCOMEX de fortalecer su papel como banca y acercar el crédito a quien lo solicite.
Se contó también con la participación de Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) quien resaltó la importancia de colaborar entre arrendadoras y armadoras.
El evento también estuvo compuesto por conferencias, en las que se tocaron diversos temas como la inclusión digital en la forma de hacer negocios, el uso de telemática para una mejor optimización de los recursos en una flota vehicular, los panoramas en la industria automotriz, la recuperación del sector turismo en México, los cambios en las legislaciones y trámites gubernamentales.
Entre ellas, resaltó la participación de Francisco Madrid del CICOTUR donde presentó datos sobre el turismo en México, uno de los sectores más afectados por la pandemia, como la paridad del PIB Turístico; mientras que Gerardo Gómez, de J.D. Power afirmó que la producción automotriz se regularizará hasta 2025 y que las ventas a nivel pre-pandemia en el sector hasta 2026.
La intervención de Gerardo Fernández, de Nissan México fue sobre las más de 3 millones de unidades producidas a nivel nacional durante el año pasado, 536 mil 323 de ellas fueron producidas por la armadora colocando en nuestro país 203 mil 918. Así mismo, reafirmó que debido al confinamiento y al conflicto en Ucrania hubo una inflación encareciendo las materias primas, aunque esto se regularizará para mediados del 2023 así como la escasez de semiconductores.
Un tema destacado fue el expuesto por Sergio Sarmiento, periodista, quien se enfocó a las nuevas economías y a la importancia del acercamiento a otros países ante las políticas de China y Estados Unidos, abriendo una puerta de encuentro en México para otras potencias.
Alberto Gómez explicó que el foro es un encuentro anual que busca brindar una mayor perspectiva a los retos futuros. “Durante el 2022 hemos tenidos diferentes retos como la escasez de vehículos, la reactivación económica y por supuesto los cambios en la legislación para una recuperación expedita de los activos, sin embargo, durante este foro se enlistaron los retos a venir durante el 2023, como lo será las afectaciones a nivel mundial por los conflictos que existen actualmente, seguiremos con la falta de proveeduría de vehículos nuevos, pero, también el panorama es alentador, habrá muchas oportunidades para crecer a niveles mucho más altos que en el 2019”.