Home | Armadoras - Noticias - Secundarias | Isuzu anuncia al inicio de operaciones de su planta en el 2009

Isuzu anuncia al inicio de operaciones de su planta en el 2009

Con el fin de fortalecer su presencia en el país, Isuzu Motors de México llevará a cabo diversos proyectos el próximo año como el lanzamiento de la sexta generación de la serie ELF y el inicio del ensamble del nuevo ELF 600.

 

         Así lo anunció Takeshi Wakayama, presidente y director general de Operaciones de la firma, quien aseguró que para el 2009 Isuzu proyecta desplazar un volumen de entre 2 mil y 3 mil unidades, lo que dependerá de la recuperación de la economía y de la paridad del peso frente al dólar.

 

         Con el lanzamiento del modelo ELF 600, un camión que se ubica entre las clases 5 y 6, se reforzará la línea de productos Isuzu en especial para el segmento de reparto urbano, indicó el directivo.

 

         Respecto al inicio de operación de su planta SKD, que se ubicará en el Estado de México, Wakayama indicó que a partir del primer cuarto del próximo año empezará a ensamblarse el modelo ELF 600, que será el primer camión japonés ensamblado en México.

 

         Resaltó que la inversión en esta planta es de 2 millones de dólares, la cual al igual que los productos a ensamblar y volúmenes se mantendrán limitados debido a la crisis económica mundial, sin embargo, se espera que para el 2011 se ensamblen de 4 a 5 modelos más y se alcance una producción de 2 mil unidades anuales.

 

         Señaló además que se abrirá un Centro Técnico para realizar pruebas de ingeniería para el mercado mexicano, así como para capacitación del mismo personal de la empresa y próximamente para el de sus concesionarios y clientes que lo requieran.

 

         Al referirse a los resultados de este año, indicó que su plan de venta inicial tuvo que ser ajustado ante la demanda del mercado. De las 2,800 unidades proyectadas para vender en 2008, Isuzu cerrará el año con alrededor de 3,500 unidades vendidas con un incremento de 64% en comparación con el año pasado.

 

Producción para el mercado nacional

 

         Daisuke Yamashita, director de Ventas y Mercadotecnia de Isuzu Motors de México, explicó que la intención de construir esta planta es únicamente para satisfacer las necesidades del cliente mexicano y no para exportación.

 

         El ELF 600, dijo, es un camión grande que se ubica entre las clases 5 y 6 y tiene una capacidad de 6 toneladas. Una unidad que competirá con el CF de International, el 9.150 de Volkswagen, el 550 de Ford, etc.

 

         Asimismo la Serie 450 pasará a ser Serie 500 y ahora las Series a comercializar serán 200, 300, 400, 500 y 600, cinco productos que para el 2009 serán la sexta generación que entrarán al mercado con nueva cabina y mejoras que redundarán en beneficio del conductor y de la carga, explicó Yamashita.

 

         Productos que por consecuencia llevarán a contar con 31 concesionarios para el próximo año. “En este momento tenemos inaugurados 22 y operando 27, es decir, 5 más que aunque aún no son inaugurados, por lo que se espera que a finales de año o principios del siguiente contemos con 31 concesionarios y llegar a 40 puntos para finales de 2009”.

 

Seguridad, economía y ecología

 

         Finalmente Jorge Murakami, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, se refirió a los tres conceptos principales de la sexta generación, como la seguridad, economía y ecología.

 

         En base éstos, dijo, se realizaron cambios en la cabina, en el chasis y la suspensión, entre otros. Actualmente la competencia habla de cambiar a EPA 04, “nosotros ya teníamos EPA 04, así que el cambio es menor así que nos hemos enfocado más en la cabina y de ella existen dos tipos, la cabina ancha y la estándar”.

 

         Una de las ventajas de esta sexta generación es su ensamble modular, ya que a pesar de que los tamaños de las cabinas cambian, por ejemplo, el ancho de la entrada de la puerta es el mismo, esto disminuye el costo de inversión en cuanto a partes, explicó.

 

         Enfocarse hacia modificaciones de la cabina, obedece a que estudios realizados demuestran que la fatiga del conductor es una de las causas principales en el 80% de los accidentes. En este sentido Isuzu puso especial énfasis en el espacio de trabajo del conductor.

 

         Se cuenta también con un motor mucho más potente, creado específicamente para cumplir con la EPA 04 en México y el tren motriz permanece sin cambios.

 

         Otro cambio importante dentro del ELF es el chasis, que es más resistente sobre todo en la zona frontal que fue reforzada. Su nuevo sistema de ensamble abierto, permite una mayor absorción al impacto. Cuenta además con mayor número de orificios para facilitar el montaje de la carrocería.

 

         Al referirse al desarrollo de unidades híbridas y de gas natural comprimido, Murakami señaló que para Isuzu la ecología es una de las cuestiones más importantes.

 

         Sin embargo, dijo, aún cuando estas tecnologías son una alternativa para disminuir los niveles contaminantes, no existe la infraestructura adecuada en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *