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Se manifestaron más de 8 mil empresas transportistas en el país

Demandan suspensión del IETU hasta que se supere la crisis económica; acreditamiento del diferencial  en el precio del diesel, tomando como referencia $5.44 por litro sin IVA; no al traspatio de la chatarra estadounidense; acreditamiento de 50% del costo de los peajes y combate efectivo al robo en el autotransporte de carga.

 

Cerca de 8 mil empresas autotransportistas de carga y más de 25 mil camiones y tractocamiones se manifestaron en 35 ciudades del país, ante la falta de acciones a emprender por parte de la autoridad que verdaderamente garanticen la estabilidad de la economía familiar y el empleo.

 

Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de Canacar dijo que es necesario desarrollar medidas que fijen la atención en el grave riesgo en que se coloca a nuestro sector ante una política pública que no ayuda a nuestra industria a sortear la crisis económica que estamos viviendo.

 

Por tal motivo, los autotransportistas de carga del país decidieron realizar la “Movilización Nacional por la Viabilidad del Autotransporte de Carga”. 

 

Las demandas que desde el día de ayer presentamos ante la Presidencia de la República, son las siguientes: 

 

1.   Suspensión del IETU hasta que se supere la crisis económica.

2.   Acreditamiento del diferencial  en el precio del diesel, tomando como referencia         $5.44 por litro sin IVA.

3.   No al traspatio de la chatarra estadounidense.

4.    Acreditamiento del 50% del costo de los peajes.

5.    Combate efectivo al robo en el autotransporte de carga.

 

Es importante señalar que el Gobierno Federal instrumentó un programa anticrisis, con alcance a toda la economía nacional, consistente en 25 medidas que seguramente tendrán impactos positivos sobre la capacidad de preservación de los niveles de empleo e ingreso en algunos de los sectores productivos que integran la economía nacional.

 

Sin embargo, el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y  el Empleo no incorporó al autotransporte de carga dentro de las áreas que habrán de ser apoyadas.

 

Decisión a todas luces inexplicable,  toda vez que éste, por su naturaleza, es un sector prioritario y estratégico para la economía: por este medio se traslada alrededor de 82% de la carga, tanto nacional como internacional,  de él dependen, directa e indirectamente, más de 4 millones de familias y constituye, además,  un factor fundamental para la competitividad del país.

 

Cárdenas Romo dijo que de acuerdo con un estudio realizado por CANACAR, entre sus agremiados, se concluye que en el presente año se tendrán reducciones significativas en el nivel de empleo en sus empresas, como consecuencia inmediata de la caída generalizada en la actividad económica nacional.

 

Recordó que la dinámica de este sector está asociada al desempeño del resto de las actividades productivas. Por lo tanto, es inevitable que la contracción económica haya generando ya la reducción en un 40% de los volúmenes de carga a transportar, es previsible que esta situación se agrave en los próximos meses.

 

La caída en los volúmenes de carga, la “guerra” tarifaria que esto ha provocado, el retraso en los pagos por parte de los clientes, el incremento extraordinario en los costos derivado de los aumentos constantes en el precio del diesel y la devaluación de la moneda, los peajes de autopistas tan elevados, una “Reforma Fiscal” (IETU) diseñada para un escenario con crecimiento, inversión y empleo, han provocado graves problemas de flujo en las empresas.

 

        Lo anterior se recrudece ante la falta de aplicación de las leyes y reglamentos, la indefinición respecto a la importación de camiones usados procedentes de los Estados Unidos y la creciente inseguridad.

Comentarios

  1. Lamentablemente tenemso que hacer este tipo de movilizaciones, esperamos ver los resultados.

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