Home | Pasaje - Secundarias | Inaugura Felipe Calderón la primera línea del Macrobús en Guadalajara

Inaugura Felipe Calderón la primera línea del Macrobús en Guadalajara

El reto del transporte en una ciudad como Guadalajara, es un gran desafío que se enfrenta y se supera, dijo Felipe Calderón, presidente de México, al inaugurar el Macrobús, sistema que agregó, marcará una diferencia entre el antes y el después en materia de desarrollo urbano en Guadalajara y su Zona Metropolitana.

 

         Al igual que otras ciudades del país, Guadalajara enfrenta retos en esta materia y el problema está en que la mayoría de quien invierte en transporte, en general todo el país, lo hace básicamente para automóviles.

 

         Esto es un círculo vicioso que no se puede resolver, al no existir mecanismos de transporte colectivo eficiente.

 

         Ante esta realidad, felicitó al Gobierno de Jalisco por esta primera fase del Sistema de Autobuses Articulados del Macrobús, que representó una inversión de casi mil millones de pesos por parte del gobierno estatal, del municipal y de los transportistas del sector privado.

 

         La primera línea del Macrobús contará con 144 autobuses funcionales, amplios y cómodos, de los cuales 41 circularán por la Calzada Independencia, desde la Barranca de Oblatos hasta Gobernador Curiel y los 103 restantes recorrerán 106 rutas alimentadoras.

 

         Los autobuses tienen una capacidad para 160 pasajeros y realizarán alrededor de 130 mil trayectos diarios. Con ello, los pasajeros ganarán tiempo por el hecho de circular por carriles confinados, así como disfrutarán de comodidad porque quienes tardaban una hora en el recorrido de Calzada Independencia a Gobernador Curiel, ahora lo harán en la mitad de tiempo.       

 

         Otro punto a mejorar con el Metrobús será la seguridad vial, gracias al carril exclusivo, a las 27 nuevas estaciones que tendrán vigilancia permanente, al entrenamiento de los operadores, así como al moderno sistema de pago con tarjeta electrónica que evita la distracción de los conductores.

 

         Esta primera línea no será la única, a decir de Calderón, quien explicó que se contempla hasta una cuarta fase del Macrobús, lo que requerirá más de cinco mil millones de pesos.

 

         En todo este proyecto, indicó que ni Guadalajara, ni el Gobierno de Jalisco, ni inversionistas y transportistas estarán solos. “El Gobierno Federal apoyará al Estado hasta el límite de lo que nos permite el Fondo de Infraestructura”.

 

         Dicho Fondo, explicó, ha aportado 25 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad. Dependiendo de los resultados, el siguiente paso será hacer las inversiones del proyecto completo.

 

         Al finalizar el evento, el Primer Mandatario hizo entrega simbólica de boletos y del Macrobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *