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La Corte de Bancarrota de Estados Unidos aprobó la venta de activos de GM

Ayer por la noche, General Motors alcanzó otro logro en su proceso de reinvención cuando el Juez Robert E. Gerber, de la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, aprobó la venta sustancial de todos los activos de General Motors Corporation a NGMCO, Inc., una sociedad constituida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

Al mismo tiempo en que se concrete la operación de venta de activos, NGMCO, Inc. cambiará su nombre por el de “General Motors Company” y continuará operando bajo la histórica marca corporativa de GM y sus submarcas. Esta aprobación es un paso más para el lanzamiento de una nueva GM independiente.

 

La nueva compañía adquirirá las operaciones más fuertes de GM y tendrá costos estructurales operativos competitivos, lo anterior en parte como resultado de los recientes acuerdos con el Sindicato de Trabajadores Automotrices Estadounidenses (UAW, por sus siglas en inglés) y con el Sindicato de Trabajadores Automotrices Canadienses (CAW, por sus siglas en inglés).

 

La nueva GM tendrá un menor apalancamiento y un balance general más sólido, los cuales, al combinarse con un menor punto de equilibrio, permitirán que reduzca su riesgo operando rentablemente a niveles de volumen mucho más bajos y reinvirtiendo en las áreas claves del negocio, como son tecnologías avanzadas y desarrollo de producto.

 

Las subsidiarias de General Motors fuera de los Estados Unidos serán adquiridas por la nueva compañía y se espera continúen operando sin interrupciones. La sede corporativa de la nueva GM estará situada en Detroit y será encabezada por Fritz Henderson, como Presidente y Director Ejecutivo, y por Edward E. Whitacre Jr., como Presidente del Consejo de Administración.

 

“Una industria automotriz saludable continúa siendo de vital importancia en la economía global, por lo que agradecemos profundamente a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Ontario, así como a los contribuyentes de estos países, por el apoyo que han dado a GM y por los sacrificios que tantas personas han realizado.

 

“Éste ha sido especialmente un periodo de grandes retos y hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles para enfrentar algunos problemas que han plagado nuestro negocio por décadas. Ahora es nuestra responsabilidad arreglar este negocio y ubicar a la compañía en una clara situación de éxito sin demora”, dijo Henderson.

 

La estructura accionaria de la nueva GM estará conformada de acuerdo a lo siguiente:

·         El Departamento del Tesoro de los EE. UU.: 60.8%

·         El Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW (Retiree Medical Benefits Trust): 17.5%

·         Los gobiernos de Canadá y Ontario: 11.7%

·         La vieja GM: 10%

 

Adicionalmente, la vieja GM y el Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW, mantendrán garantías ejecutables por el 15% y 2.5% de los intereses de la nueva GM, respectivamente.

 

El Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW, así como el gobierno de Canadá, podrán nominar, cada uno, a un miembro que participe en el Consejo de Administración de la nueva GM. El Fideicomiso de Beneficios de Jubilados ha elegido al experimentado analista de la industria automotriz, Stephen Girsky.

 

Asimismo, se eligió para que participen en el Consejo de Administración de la nueva GM, a seis de los actuales miembros del Consejo de General Motors Corporation, incluyendo a Erroll Davis, Neville Isdell, Kent Kresa, Philip Laskawy, Kathryn Marinello y Fritz Henderson. El representante del gobierno de Canadá y cuatro miembros adicionales del Consejo de Administración que serán identificados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, serán anunciados posteriormente.

 

La orden del Juez Gerber incluye un aplazamiento de cuatro días para poder concretar la venta. Sin embargo, GM desea realizarle en un futuro muy cercano.

 

El negocio de la nueva GM tiene expectativas de ser operacional y totalmente competitivo de manera inmediata, con una línea apasionante de nuevos productos, un portafolio de marcas más pequeño y enfocado, así como una racionalización de su red de distribución, ya en proceso. Los empleados actuales de GM serán ratificados en sus posiciones en la nueva compañía.

 

Al mismo tiempo en que se concrete la venta, la actual General Motors Corporation cambiará su nombre por Motors Liquidation Company. Los activos retenidos serán dados de baja o vendidos. Un nuevo Consejo de Administración vigilará dicho proceso y la liquidación de la compañía, bajo la supervisión de la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos.

 

 

Fraseo prospectivo

 

Esta información y los comentarios de los líderes incluidos en él, indica la empresa, contienen “declaraciones prospectivas” basadas en las expectativas actuales y supuestos del equipo directivo de GM.

 

Como tal implican ciertos riesgos, incertidumbre y otros factores que pudieran causar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos que se han anticipado –tanto en el ingreso al Capítulo 11 realizado el 1° de junio de 2009, como en las proyecciones financieras y de negocio de GM.

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