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En junio todos los segmentos registraron tendencia negativa

Los efectos colaterales por la crisis global hicieron derrapar nuevamente la comercialización de vehículos, no obstante el sector automotriz trabaja con la autoridad para lanzar, en breve, un programa de chatarrización vehicular que impulse el mercado interno

 

Durante junio de este año se dejaron de comercializar 25 mil 448 vehículos y camiones ligeros respecto al mismo lapso de 2008, lo que representó un descenso de 31.3%, anunció José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el líder de los distribuidores puntualizó que las ventas acumuladas de enero a junio de 2009 sufrieron una contracción de 30.7% en comparación al periodo homónimo del año pasado, lo que equivalió a 158 mil 15 unidades menos colocadas en el mercado doméstico.

 

“Los resultados nos acercan a números de 1999 y por debajo del 2000, lo que es una situación delicada porque en aquellos tiempos había menos marcas y distribuidores en el mercado que en la actualidad, sobre todo cuando las expectativas decían que estaríamos vendiendo dos millones de unidades y con una caída del 30% estaríamos colocando 700 mil, dijo Gómez Báez.

 

El representante de la AMDA achacó este nuevo descenso generalizado a los efectos colaterales en México por la crisis internacional que han mermado la confianza del consumidor; sin embargo, detalló que la asociación trabaja con las secretarías de Hacienda y Economía para impulsar un programa de chatarrización, que en breve podría ser anunciado. “La autoridad ha estado en la mejor disposición de lanzar este programa piloto”, agregó.

 

En junio, todos los segmentos registraron una tendencia negativa respecto a similar período de 2008. La mayor caída, 71.8% en términos relativos, se dio en la colocación de vehículos de peso bruto superior a 3.5 toneladas, concluyendo el mes con 298 unidades menos.

 

El resto de los segmentos también cerraron con una desaceleración pronunciada: subcompactos descienden 32.2% con 7 mil 862 autos menos; compactos caen 31%, dejándose de facturar 5 mil 951 unidades; los vehículos de lujo disminuyeron 21.4% con 731 unidades menos y usos múltiples cayó 36.4%, lo que significó dejar de colocar 6 mil 28 unidades.

 

Los camiones ligeros registraron un comportamiento descendente de 28.4 por ciento, con una comercialización de 12 mil 93 unidades, lo que representó 4 mil 800 unidades menos.

 

Desmarcándose del comportamiento negativo del sector, el segmento de autos deportivos registró un crecimiento de 49.6% con una facturación de 670 unidades, lo que significó 222 unidades más que en el mismo lapso del año pasado.

 

 

Ventas mensuales desestacionalizadas

 

 

Eliminado el efecto estacional, en junio las ventas crecieron 4.7% respecto a mayo de este año, comercializándose 2 mil 535 unidades más.

 

En el primer semestre de 2009, la comercialización de vehículos ligeros descendió 30.7% en comparación con el mismo periodo de 2008. Se vendieron 356 mil 289 vehículos, lo que equivale a 158 mil 15 unidades menos. Todos los segmentos disminuyen drásticamente a tasas entre el 12 y 83 por ciento.

 

Estos resultados colocan al mercado en una posición sólo superior a la registrada en 1999 y por debajo de las ventas del año 2000 para el mismo periodo.

 

 

Ranking de Marcas en el primer semestre de 2009

 

Al término del primer semestre de este año, Nissan continúa en el primer lugar de ventas acumuladas con un 19.2% de penetración, seguido por General Motors con 18.1% del mercado nacional, Volkswagen 14.6%, Ford 12.1%, Chrysler 10.5%, Toyota 6.9% y Honda 4.7 por ciento. Estas siete marcas comercializan 86.1% del total de vehículos ligeros en nuestro país.

 

Las empresas con mayor caída en el período de referencia fueron Volvo (57.5%), Lincoln (54.8%), Land Rover (49.3%), Jaguar (46.3%), Bentley (41.7%), General Motors (41%) y Nissan (36.7%); estas últimas dos empresas representan el 53.5% del total que se dejó de facturar a junio del 2009. Por su parte, Chrysler disminuyó 37.6%, Honda 35.3% y Mercedes-Benz 33.8%, entre los de mayor contracción.

 

En el año pocas marcas lograron resultados positivos, éstas fueron Acura con 18.5% de crecimiento, seguido de Seat con 11.2%, Smart con 2.4% y Mercedes-Benz con 0.3 por ciento.

 

 

Posiciones de las Marcas de mayor volumen de enero a junio 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tendencia de las marcas con mayor cobertura en el mercado

Acumulado enero–junio de 2003 a 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por Amda.

 

 


Comercialización de vehículos ligeros vs. usados importados

Enero de 2006 a junio de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 10 modelos más vendidos 

 

En la comercialización acumulada a junio de 2009, el Tsuru se mantiene al frente del mercado mexicano con 6.6% de participación, seguido del Jetta con 4.5%, el Aveo muestra una penetración de 3% que lo posiciona en tercer lugar, Bora con 2.6%, ganando ahora la quinta posición aparece el Tiida Sedán con 2.2%, Chasis Largo con 2.1%, el Gol Sedán de Volkswagen pasa a la séptima posición con 7 mil 380 unidades, le sigue los Chevy 3 y 4 puertas de General Motors que alcanzaron 1.9% y 1.8%, respectivamente, y por último el Sentra, con 1.6% de las ventas nacionales totales.

 

Producción total de vehículos ligeros

Enero – Junio de 2009 vs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Elaborado por AMDA

 

 

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