Home | Estadísticas - Secundarias | Concluye un primer semestre adverso para el autotransporte mexicano

Concluye un primer semestre adverso para el autotransporte mexicano

Durante el primer semestre del año la industria fabricante de unidades de autotransporte de México registró solamente cifras adversas en las variables de producción, venta y exportación, advirtió el reporte mensual de la ANPACT.

 

En lo que respecta al rubro de producción de vehículos pesados, el organismos privado informó que durante el mes de junio, la producción fue de 3,637 unidades, lo que significó una caída de 51.5% con respecto a similar mes de 2008; esto es, 3,860 unidades por debajo.

 

Con dicho resultado, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones  informó en su reporte que la industria ensambladora concluyó el semestre con una cadena de secuelas poco favorables, que le llevó a un acumulado de producción final de 21,337 unidades de autotransporte.

 

Con este resultado, el ensamble al concluir los primeros seis meses del año fue de 48.4% con respecto al mismo lapso del  2008. Este  porcentaje representó una cifra de 20,012 vehículos comerciales menos.

 

“Avanza el año y no se ven indicios de cierta mejoría en la actividad productiva de la industria del autotransporte; los descensos continúan en todos los rubros. Particularmente en el ensamble la caída de 51.5% de junio/junio ratifica nuestra estimación de un decremento del 50.0% para todo el año”.

 

En materia de comercialización de unidades en el mercado interno, el reporte de la ANPACT informó de un resultado negativo de 73.6% menos durante el mes de junio con referencia al mismo mes del año anterior.

 

Mientras que en junio de hace un año la comercialización interna fue de 5,571 vehículos de autotransporte, ahora solamente fue de 1,472, es decir 4,099 unidades menos, informó el organismo presidido por el licenciado Carlos Fernández

 

En cuanto a la sumatoria de los primeros seis meses del 2009 en materia de unidades comercializadas en territorio mexicano, el reporte informó de una venta de 9,124 unidades, esto es una caída de 66.5% con relación al primer semestre de 2008 o 18,107 vehículos industriales menos.      

 

ANPACT estableció finalmente que en materia de comercialización en los mercados externos, ésta fue de  2,553 unidades durante el último mes del primer semestre del año, es decir 255 debajo del volumen de junio del año pasado, lo que significó en términos porcentuales una caída de 9.1%.

 

El total semestral de la exportación de unidades de autotransporte ensambladas en México fue de 15,354 vehículos, es decir una reducción del 14.1% con respecto al periodo enero-junio de 2008. En números absolutos esta reducción representó un total de 2,515 unidades por debajo.

 

De esta manera, estableció el reporte del organismo privado, la totalidad de las variables manifestaron resultados negativos para el primer semestre de 2009, “tendencia que seguramente continuará así por el resto del año”.

 

A la luz de esta realidad, consideró ANPACT, se tiene que actuar integralmente y de manera inmediata, lo que significa tomar medidas entre el gobierno y la industria para reactivar los mercados del autotransporte de carga y pasaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *