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México, una de las economías más competitivas en términos de costos: FCH

La industria automotriz es pilar fundamental para el desarrollo y progreso de México. De ahí la importancia de eventos como el VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) y la PAACE Automechanika México, que son una oportunidad para analizar los desafíos que enfrenta el sector y plantear propuestas específicas a fin de acelerar su recuperación.

 

         Resaltó Felipe Calderón, presidente de México, durante la clausura e inauguración, respectivamente, de ambos eventos. Ahí, el Primer Mandatario recordó que la industria automotriz representa más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero y más de 9 por ciento de los empleos del sector industrial.

 

         Una industria que genera más de 600 mil empleos directos y representa la fuente de ingresos para más de 3 millones de familias en el país. Por ello se ha convertido en el eje medular del crecimiento en México, particularmente en manufactura.

 

         En este momento está afectada por la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y por primera vez en todas las décadas, registra cifras negativas, lo mismo en Asia que en América y Europa.

 

         México se ha visto afectado, en primer lugar, por ser un país cuya industria manufacturera tiene un alto componente en nuestro producto nacional y, segundo, porque es la economía más vinculada y dependiente de la economía americana.

 

         Sin embargo, dijo, México tiene ventajas competitivas medulares que no sólo prevalecen, sino que se han ampliado incluso en esta circunstancia recesiva internacional y que debemos aprovechar.

 

         En los últimos cinco años, se recibieron flujos de inversión extranjera en México por más de 10 mil millones de dólares en el sector automotriz y a pesar del difícil entorno, en el primer trimestre de este año, México captó un flujo de inversión extranjera de más de 600 millones de dólares.

 

         Agregó además que hacia el segundo semestre de este año, México aparece como una de las economías más competitivas en términos de costos a escala mundial. “México ha superado a otras economías con las que compite y hoy el sector manufacturero es la economía con menores costos para la industria”.

 

         Recordó que en los últimos tres años se han destinado recursos al sector automotriz, a través de estímulos fiscales, transferencias netas, líneas de crédito y programas de cadenas productivas por un valor de más de 50 mil millones de pesos. Al financiamiento se destinaron más de 30 mil millones de pesos en líneas de crédito de la Banca de Desarrollo, para apoyar a empresas de autopartes, industria terminal, distribuidoras y financieras.

 

         Otro apoyo del Gobierno Federal, indicó, fueron instrumentos financieros para hacer frente a la crisis de liquidez por un monto superior a 27 mil millones de pesos, así como poner en marcha el Programa para la Preservación del Empleo, para el que se han destinado a la fecha más de 560 millones de pesos.

 

         Es necesario redoblar esfuerzos para compensar la drástica caída en la demanda interna de vehículos y para ello el gobierno mexicano ha emitido reglas que protegen a los consumidores, al medio ambiente y que evitan la entrada de vehículos chatarra.

Comentarios

  1. / Siguiendo los pasos del Lider Mercedez-Benz que hizo lo mismo ya hace tiempo. Espero que esto sea un iincido de estabilidad cambiareda en Mexico

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