Home | Entérese - Secundarias | México preparado para la recuperación económica en el segundo semestre de 2009

México preparado para la recuperación económica en el segundo semestre de 2009

La coyuntura económica presenta retos y se trabaja para superarlos. El objetivo es proteger el empleo y el ingreso de los mexicanos, así como seguir impulsando la competitividad de nuestro aparato productivo.

 

         Comentó Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, al clausurar el VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) e inauguración de la PAACE Automechanika 2009 efectuada del 15 al 17 de julio en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

 

         Por ello, dijo el funcionario, siguiendo las instrucciones del presidente de México, Felipe Calderón, se han instrumentado acciones para fortalecer el mercado interno y apoyar a los sectores como el automotriz que se distinguen por generar empleos calificados y bien remunerados.

 

         Una de ellas es la instrumentación de una regulación más eficiente y armonizada con nuestros socios de América del Norte, así como de una nueva política de fomento a la innovación, a la formación de capacidades y la retención de talento en nuestro país.

 

         “Fortalecemos el mercado nacional a través de nuevos esquemas de financiamiento para el sector y de programas al fomento de la industria. Tenemos el objetivo de consolidar a México como el país más competitivo en el sector automotriz y de autopartes”.

 

         Asimismo se han modificado las reglas de importación de autos usados, con el fin de proteger el medio ambiente y dar un impulso a la demanda interna. Como resultado, este año se ha reducido de manera importante el número de vehículos usados importados al país.

 

         En enero y mayo de 2006, por ejemplo, se importaron más de 885 mil vehículos usados; en el mismo periodo de 2008 el número bajó a 574 mil y para este año, con las nuevas reglas y medidas tomadas por el gobierno, la cifra disminuyó a menos de 61 mil unidades.

 

         Otra medida adoptada por el gobierno ha sido elevar la competitividad de la industria nacional y regional, por lo que se trabaja en la armonización de normas con los socios de América del Norte, a fin de lograr una regulación común que permita competir con éxito en el mercado global.

 

         También se puso en marcha el Programa de Simplificación del Comercio Exterior, que ha hecho eficiente la operación aduanera, simplificado las transacciones comerciales y ofrecido insumos para la industria a precios más competitivos.

 

         Se ha buscado preservar el capital humano, a través del Programa para la Preservación del Empleo o Paros Técnicos como se le ha llamado, “y la mitad de las empresas inscritas hasta el 13 de julio, pertenecen a esta industria.

 

         “Queremos que la industria nacional y en particular la automotriz, tenga más herramientas para diseñar e innovar en nuestro país. El objetivo es pasar del Hecho en México, al Creado en México y sé que el sector automotriz es punta de lanza en este lema”.

 

         En suma, dijo, con las medidas adoptadas México estará preparado para aprovechar la recuperación de la economía que, de manera paulatina, comenzará en el segundo semestre de este año y será evidente para el 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *