Yokohama, Japón. 3 de agosto de 2009 – Nissan Motor Co., Ltd. develó ayer 2 de agosto el Nissan Leaf, el primer automóvil accesible de cero emisiones.
Diseñado específicamente sobre un chasís propulsado por una batería de iones de litio, Nissan Leaf es un hatchback de tamaño mediano que cómodamente da cabida a cinco adultos y tiene una autonomía de más de 160 km para satisfacer los requerimientos de los consumidores en el mundo real.
Programado para ser lanzado a finales de 2010 en Japón, Estados Unidos y Europa, Nissan Leaf es el punto de partida para una nueva era en movilidad: la de cero emisiones. “Nissan Leaf es un logro sobresaliente, del cual todos los empleados de Nissan pueden enorgullecerse", comentó Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan.
Las características clave del Leaf incluyen un tren motor y plataforma de cero emisiones, precio accesible, diseño distintivo, autonomía para el mundo real: 160 km y movilidad conectada: Avanzado Sistema de Transportación Inteligente (IT).
El nombre Leaf (hoja, en inglés) es una descripción significativa del auto mismo. Así como las hojas purifican el aire, Nissan Leaf purifica la movilidad al eliminar las emisiones de la experiencia de la conducción.
Los detalles de su precio se anunciarán conforme se acerque el inicio de ventas en 2010; no obstante, la compañía espera que el auto sea competitivo con otros vehículos bien equipados del segmento C. Adicionalmente, se espera que Nissan Leaf califique para una serie de incentivos y descuentos fiscales locales, regionales y nacionales alrededor del mundo.
Nissan Leaf está propulsado por baterías laminadas de iones de litio, las cuales generan una potencia de más de 90 kW, en tanto que su motor eléctrico produce 80 kW (107 hp) y 280 Nm (206 lb-ft). Esto asegura una experiencia de alta respuesta y diversión en el manejo que está en línea con lo que los clientes esperan de los automóviles tradicionales de gasolina.
A diferencia de los vehículos con motor de combustión interna, Leaf usa un tren motor que no tiene escape de emisiones, y por lo tanto no emite CO2 u otros gases de efecto invernadero. Una combinación del sistema regenerativo de frenado del Leaf y su innovador paquete de baterías le permite al auto contar con una autonomía de manejo de más de 160 km con una carga completa (de acuerdo con la modalidad US LA4).
Una extensa investigación con consumidores demuestra que esta distancia satisface los requerimientos diarios de manejo de más de 70% de los conductores de automóviles en el mundo.
Asimismo, la visión de Nissan hace fácil y conveniente el proceso de recarga. Nissan Leaf puede cargar hasta 80% de su capacidad total en sólo 30 minutos con un cargador rápido. La recarga doméstica a través de una conexión de 200 V se estima tomará aproximadamente ocho horas, amplio tiempo para la restauración de auto y conductor.
"Nuestro auto tenía que ser el primer vehículo eléctrico (EV) que los automovilistas pudieran adquirir y usar todos los días. Y es lo que creamos. El diseño no sólo identificará al Nissan Leaf, sino también a su propietario como protagonista en una nueva de movilidad de cero emisiones", dijo Masato Inoue, Director de Diseño de Producto.
Las luces también están desarrolladas para hábilmente dividir y redireccionar el flujo de aire lejos de los espejos laterales, reduciendo así el ruido y arrastre aerodinámicos. Adicionalmente, las luces tienen un beneficio más: consumen sólo 50% de energía con respecto a una lámpara convencional, lo cual ayuda a Leaf a conseguir su autonomía de clase mundial.
Nissan Leaf emplea un avanzado y exclusivo sistema de tecnologías de información. Conectado a un centro mundial de datos, el sistema puede proveer de soporte, información y entretenimiento al conductor las 24 horas del día.
Otra característica de vanguardia es la habilidad de usar teléfonos móviles para encender el aire acondicionado y manipular las funciones de carga, aún cuando Leaf esté apagado. Un temporizador operado de manera remota también puede preprogramarse para recargar las baterías.
“El sistema IT (tecnologías de información) es una ventaja crítica", comentó Toru Abe, Director Especialista de Producto. "Quisimos que este vehículo fuera un socio para el conductor y una mejoramiento de las condiciones para los pasajeros. También quisimos que este vehículo ayude a crear una comunidad cero emisiones y estas cualidades IT asistirán a hacerlo posible".