Home | Armadoras - Principal | Ligero incremento en producción, venta y exportación en julio de 2009: CGF

Ligero incremento en producción, venta y exportación en julio de 2009: CGF

Incremento en producción, venta y exportación en el mes de julio del presente año y el relanzamiento de la Expo Transporte, fue la información dada a conocer por Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

 

         Sobre el primer punto, García Fernández señaló que por primera vez en julio se registran cifras positivas en producción, exportación y venta nacional, aunque, resaltó, esto no significa ya una tendencia positiva, “se requieren de cuatro o cinco meses de cifras positivas para tener una idea clara de cómo será el comportamiento del mercado en estas tres vertientes”.

 

         En el primer rubro en julio de 2009 se ensamblaron 5,129 vehículos de autotransporte, la cifra más elevada en lo que va del año, sin embargo, al compararla con el mismo mes del año pasado, existe una caída de 31.4%.

 

         En el acumulado enero-julio 2009 hay 26,466 unidades producidas frente a las 48,827 del mismo periodo del año pasado, lo que significa un descenso de 45.8%.

 

         En venta al mayoreo en el mercado nacional, la demanda ascendió en julio de este año a 1,879 unidades, una cifra mayor a la obtenida en marzo de 2009 que fue de 1,826; al compararla contra el mismo mes de 2008, la caída es de 66.1% cuando se alcanzó la venta de 5,548 vehículos.

 

         De enero a julio de este año se colocaron en el mercado nacional 11 mil 3 unidades, que contra las 32 mil 779 del periodo del año pasado, se logró apenas la venta de la tercera parte. “Este año vendimos un tercio solamente en comparación con enero-julio de 2008, lo cual significa una caída en la venta de 66.4%”.

 

         En exportación se obtuvo también la mejor cifra en lo que va del año con 3,840 vehículos, representando la primera cifra que supera las 3 mil unidades en 2009. Con respecto a julio del año pasado, se tiene un incremento de 31.2% en las exportaciones, “esta sí es una cifra que contrasta con producción y mercado nacional y por primera vez tenemos un cambio de tendencia en lo que va del año”.

 

         En el acumulado, las exportaciones ascendieron a 19,194 vehículos lo que significa una caída de únicamente 7.7% con relación al periodo enero-julio de 2008, cuando las exportaciones mexicanas fueron de 20,796 unidades. “Esto nos hace suponer que vamos recuperando terreno perdido y será en este renglón donde empecemos a tener resultados alentadores. Y aquí se ven reflejados los beneficios de contar con tratados comerciales con otros países”.

 

         Asimismo el directivo se refirió a la modernización de la industria del transporte en México, así como del servicio de la misma, la cual Anpact basa en siete ejes fundamentales: Marco Jurídico competitivo en materia de condiciones físico-mecánicas, medioambientales y de seguridad en el país.

 

         Segundo, financiamiento, punto fundamental, ya que sin éste no podrá renovarse el parque vehicular que es obsoleto y perjudicial para la salud de los mexicanos y para la infraestructura del país. Éste, dijo, suma cerca de 186 mil unidades que circulan con más de 15 años de antigüedad.

 

         Tercero, acelerar el paso para la chatarrización. En lo que va del programa se han destruido poco más de 10 mil unidades. En este sentido, resaltó, se tiene un espacio de oportunidad. De mayo 2004 a junio de 2009, se han chatarrizado sólo 10 mil 197 unidades.

 

         Cuarto, nueva cultura de servicio. Es necesario profesionalizar el servicio del autotransporte y para ello Anpact trabaja con asociaciones como Canacar, Conatram, ANTP y Canapat.

 

         Otro punto es la logística. Si se quiere como país atraer inversión extranjera y generar más inversión doméstica que se traduzca en empleos de calidad, el tema logístico está en el corazón de todo este planteamiento. Sexto punto, infraestructura, “en este caso me parece sobresaliente la apuesta que ha hecho el presidente Felipe Calderón al Programa Nacional de Infraestructura”.

 

         Y siete, energéticos de calidad y a precios internacionales, particularmente el diesel. A partir de estos planteamientos, indicó García, es que Anpact se suma a los esfuerzos de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, así como poder legislativo y cámaras del autotransporte de carga y pasajeros, “porque la gran apuesta de la Anpact es la modernización del autotransporte en México”.

 

         Finalmente García Fernández informó que esta semana se reunirá con el gobernador de Jalisco, para el relanzamiento de la Expo Transporte a llevarse a cabo el próximo año en Guadalajara, sede donde tradicionalmente se ha realizado esta muestra por más de diez años (la décimo tercera edición hubiera correspondido a 2009).

 

         “Como industria trabajamos con el ánimo para relanzar esta muestra el próximo año, la cual se efectuaría en noviembre, mes en el que tradicionalmente se ha llevado a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *