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Incentivos al transportista para renovar su parque, pide la ANTP

Propuestas como no cobrar el IVA y la eliminación del impuesto por importación, podrían tomarse en cuenta en apoyo a la introducción de unidades híbridas, comentó Francisco Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

         Esto durante la inauguración de la segunda Expo Distribución efectuada el 13 y 14 de agosto recientes en el WTC de la Ciudad de México, donde el directivo aseguró ser necesario trabajar en conjunto entre la parte industrial y la parte del gobierno, con el único fin de disminuir los gases de efecto invernadero.

         Como parte del transporte, señaló, pueden aportarse cosas importantes, como contar con equipos de alta tecnología con motores híbridos, que a nivel mundial es de las más caras por lo que se cuenta con el apoyo de los gobiernos de países preocupados por esta problemática.

         En números redondos, explicó Altamirano, un vehículo con motor híbrido cuesta 80% más del equivalente con motor tradicional de consumo a diesel. “Ese porcentaje es una barrera económica difícil de salvar, sobre todo en las condiciones actuales, pero tenemos que hacer todos algo en el corto plazo y poner a funcionar estos equipos en las calles”.

         Junto con fabricantes de vehículos, la ANTP trabaja para presentar ante las autoridades como la Secretaría de Economía y la de Hacienda y Crédito Público, un plan de acción.

         “No es un tema fácil, la diferencia es grande y tenemos que trabajar todos para reducir ese 80%, quizá no cobrando el IVA en esos equipos e incluso el impuesto de importación. Es una cuestión de voluntades”.

         Asimismo la asociación participa con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en el estudio de factores de emisión de contaminantes en transporte de carga, con la finalidad de estimar con la mayor veracidad posible dichas emisiones.

         De igual manera participa con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México en pruebas vehiculares para la medición de emisiones contaminantes, eficiencia y desempeño del transporte de carga en vehículos con nuevas tecnologías, como los híbridos.

         Es por ello que, explicó Altamirano, que en esta segunda Expo Distribución se presentan conferencias sobre el medio ambiente y el transporte, así como el uso de nuevas tecnologías en los sistemas de distribución. “Así reafirmamos nuestro compromiso como usuarios, fabricantes de equipo y empresas con flotas propias”.

         México asume el objetivo de reducir 50% sus emisiones al año 2050, con relación al volumen emitido en el año 2000, en ello jugará un papel importante también la renovación del parque vehicular, así como la ampliación y modernización de la red carretera federal, dijo.

         Respecto al primer punto, dijo ser necesario fortalecer y fomentar la modernización del parque vehicular nacional. La vida promedio de un vehículo de carga en México es de entre 14 y 17 años e incluso con más de 25 años.

         “Y para que el hombre-camión tenga acceso a un vehículo más moderno, debe modificarse el programa de chatarrización para que el costo de la unidad no resulte elevado.

         “En este sentido, la propuesta de la ANTP es introducir en el esquema a los vehículos seminuevos con condiciones físico-mecánicas apropiadas para que pueda transitar por las carreteras y en las ciudades con seguridad, cumpliendo con la norma 068”.

         Es decir, a quien entregue un vehículo para chatarrizar, se le facilite la adquisición de una unidad seminueva y de manera similar a quien venda ésta, pueda comprar una nueva.

         “Hacemos un llamado a nuestras autoridades para además se incorporen al programa las flotas privas que se emplacan estatalmente, ya que quedaron excluidas desde el nacimiento del programa de chatarrización”.

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