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Más impuestos colapsará al autotransporte de carga: Paredes

Pretender  aumentar los ingresos públicos a través de la aplicación de nuevos impuestos, provocará el colapso total de más del 60% del autotransporte de carga.

Noe Paredes Meza, vicepresidente nacional de Canacar,  aseguró que un reajuste al alza en Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), Impuesto Sobre la Renta (ISR) o cualquier otro gravamen, hará que un porcentaje elevado de micro, pequeñas y medianas empresas del sector decidan migrar a la informalidad.

“Las empresas del autotransporte de carga están prácticamente liquidadas pues debido a la crisis económica que vive el país y, a la elevada fiscalización que enfrentamos los costos de operación, son prácticamente insostenibles”.

No entendemos, dijo, cómo es posible que la autoridad hacendaria no pueda detectar a los más de 12 millones de informales que operan en el país y que representan un enorme potencial de recursos públicos  y pretenda recuperar dinero vía los contribuyentes cautivos.

El candidato a presidir la Cámara del Autotransporte de Carga para el periodo 2009-2010 informó que “los autotransportistas de carga mexicano hemos decidido sumarnos a la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial y exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice su trabajo y encuentre la fórmula para captar recursos vía los informales”.

La situación es preocupante y si los funcionarios de la Secretaría de Hacienda no toman conciencia y cancelan  cualquier intento de aumentar impuestos, las cifras de contribuyentes activos podría reportar una caída de porcentajes muy elevados.

         Insistió en que no se puede considerar al autotransporte para que tribute únicamente ante el IETU, cuando este sector tiene que convivir con la economía que no está regularizada, como los Regímenes de los Pequeños Contribuyentes (Repecos), esquema en el que se encuentran lugares para reparación de llantas, alimentos, etcétera.

“Es complejo pensar en eliminar las facilidades que se otorgan al autotransporte, en un escenario en donde éste convive con instancias que no otorgan comprobantes fiscales, como sucede con el mismo Gobierno Federal, a través de los operadores de autopistas, y cuyos comprobantes tal y como se entregan no reúnen los requisitos para ser deducibles de impuestos”.

         Y aclaró: "Los empresarios no podemos pagar más, estamos muy golpeados y nos vamos a hacer menos competitivos”.

Las cifras:

·         Según el INEGI, la Población Económicamente Activa de México es de 45.2 millones de personas

 

·         El SAT reporta 24 millones 348 mil contribuyentes activos

 

·         En México, según INEGI, hay 12.2 millones de personas instaladas en la economía informal, lo que representa el 28.1% de población ocupada.

 

·         El movimiento de carga general cayó 40%

 

·         Los autotransportistas de carga reportan incrementos en sus costos de operación por arriba del 15%

 

·         El sector reporta una reducción del 60% en su actividad económica.

 

·         El costo del diesel ha aumentado 33%.

 

·         La baja del peso frente al dólar ha significado alzas de alrededor de 33% en materia de refacciones.

 

·         En el primer semestre de 2009 la caída general del comercio México-Estados Unidos provocó una baja en la disminución de viajes con mercancía de 35% respecto al mismo lapso del 2008.

 

Los sectores que más afectaron el desempeño del autotransporte de carga fueron el automotriz, alimentos y electrodomésticos.

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