Home | Armadoras - Secundarias | Nissan, primera en usar comercialmente celdas de combustible de metanol

Nissan, primera en usar comercialmente celdas de combustible de metanol

Nissan North America (NNA) se convirtió en el primer fabricante de vehículos en desplegar comercialmente celdas de combustible de metanol, para energizar su equipo de manejo de materiales (carros de arrastre) en su planta de ensamble de Smyrna, Tennessee.

Las celdas de combustible de metanol, de nombre OorjaPac y producidas por Oorja Electronics, proveen una fuente de energía más eficiente y de menor costo de recarga para los 60 carros de arrastre que se usan para transportar las miles de partes a través de los 501,000 metros cuadrados de la planta.

“Nissan constantemente analiza el impacto que las actividades de nuestro negocio tienen sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, cómo podemos ser más eficientes”, dijo Mark Sorgi, Gerente de Manejo de Materiales de la planta de Smyrna. “Las celdas de combustible, potenciadas por metanol, nos ayudan en ambas áreas al reducir nuestras emisiones de CO2 y emplear mejor nuestros recursos”.

Mediante el uso del OorjaPac, Nissan puede deshacerse de más de 70 cargadores eléctricos que consumían casi 540,000 kilowatts-hora de electricidad cada año. Esto reducirá la cuenta de consumo de electricidad de Nissan y eliminará más de 300 toneladas de emisiones de CO2 que eran liberadas a la atmósfera.

El metanol es un combustible líquido alternativo para el transporte derivado de diversas fuentes orgánicas que incluyen madera, césped, rellenos sanitarios, gas natural y carbón.

“Las celdas de combustible de metanol nos han hecho más productivos, al ahorrar a los empleados casi 35 horas que se destinaban al cambio de baterías”, comentó Sorgi. “Ya no hay reemplazos de baterías agotadas, que demandaban de un técnico entre 15 y 20 minutos. Ahora, el conductor del vehículo puede rellenar la celda en menos de un minuto para continuar con sus labores”.

Como no hay recambio de baterías y los operadores rellenan las celdas por sí mismos, algunos técnicos de baterías han sido trasladados a otras funciones dentro de la planta, optimizando así el aprovechamiento del personal. Además, el tiempo ahorrado en estos reemplazos ha fomentado una operación más eficiente en el manejo de materiales, permitiendo la reasignación de cuatro especialistas.

Las celdas de combustible de metanol resultaron ser una valiosa inversión para Nissan tras un periodo de prueba de 18 meses en la planta de Smyrna. Nissan obtiene las celdas de Oorja Protonics, un fabricante de celdas de combustible de muy alto desempeño ubicado en Fremont, California. Las celdas generan electricidad mediante la conversión de la energía química del combustible en energías eléctrica y térmica. Los residuos de la reacción electroquímica son agua pura y calor.

“Estamos muy satisfechos de mejorar nuestra relación con Nissan y nos enorgullece jugar un papel tan relevante en las iniciativas ambientales de Nissan”, dijo Sajiy Malhotra, Presidente y Fundador de Oorja Protonics. “Nuestro sistema OorjaPac le da a Nissan la oportunidad de incrementar su productividad y obtener un importante retorno sobre la inversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *