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Marcelo Ebrard Casaubon rinde su Tercer Informe de Gobierno

En materia de infraestructura para el transporte, destaca el inicio de la construcción de la Línea 12 del STC Metro con una inversión este año de más de 7 mil millones de pesos y una generación de más de 15 mil empleos directos y 10 mil indirectos. Es la obra pública más grande del país en los últimos 10 años.

         Señaló Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante su Tercer Informe de Gobierno 2008-2009 rendido ayer ante la Asamblea Legislativa, como lo indica el Estatuto de Gobierno.

         Una de las estrategias instrumentadas por el Gobierno del Distrito Federal, dijo Ebrard, para contener los efectos negativos de la crisis económica más severa de las últimas décadas, es la implementación de un programa de infraestructura agresivo.

         Con una inversión de más de 11 mil 607 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios, en su programa 2009, tiene 454 obras de las cuales 168 ya están concluidas, 277 en proceso y 9 darán inicio en los próximos días. Este plan, dijo, genera en la ciudad alrededor de 60 mil empleos.

         Al referirse a la infraestructura vial, destacó los avances en el Eje Troncal Metropolitano que tendrá una longitud de 35 km, desde Ecatepec hasta Xochimilco. Se han concluido 32 kilómetros de vialidad con acceso controlado, al ponerse en servicio dos puentes vehiculares y dos distribuidores viales adicionales.

         Asimismo se encuentra en operación la primera etapa del Corredor Vial Constituyentes, que incluyó la construcción de 6 pasos vehiculares inferiores, lográndose una vialidad continua desde Paseo de la Reforma hasta el Anillo Periférico.

         A ello se agrega la modernización y mantenimiento integral del Circuito Interior en sus 42.8 kilómetros y la construcción de 5 puentes vehiculares en el arco sur de dicha vialidad. Una obra en la que se invirtieron 3 mil 569 millones de pesos y generó más de 2 mil 500 empleos.

         En materia de transporte destacó el inicio de la construcción de la Línea 12 del STC Metro en la cual se han invertido este año más de 7 mil millones de pesos y ha generado más de 15 mil empleos directos y 10 mil indirectos. “Somos la única ciudad del mundo que está financiando con recursos propios, más de 70%, la expansión del Metro”.

         Se concluyó la construcción de la Línea 2 del Metrobús Eje 4 Sur (Tacubaya-Tepalcates), que junto con la Línea 1 transportan 450 mil pasajeros diarios en día hábil y finalizó también la obra electromecánica de la nueva estación terminal Xochimilco del Tren Ligero.

         La Línea 2 del Metrobús agregó 34 estaciones y 2 terminales con interconexiones a las líneas 1, 2, 3, 7, 8, 9 y A del Metro, brindando 18.7 kilómetros adicionales para la transportación eficiente desde el oriente hasta el poniente y al sur y norte de la metrópoli, a través de la correspondencia con la Línea 1.

         Con este nuevo servicio, la flota actual del Metrobús asciende a 225 autobuses, totalizando en los 4 años que lleva de operación, 336 millones de pasajeros transportados.

         Respecto al Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses Nuevos, Ebrard informó la incorporación de 3 mil 567 autobuses con tecnología de bajo impacto ambiental, gracias a apoyos gubernamentales y de los concesionarios.

         Se trata de unidades destinadas al Paseo de la Reforma y al Periférico, con tecnología Euro IV, sistemas de video y GPS para la logística del servicio y la seguridad de los usuarios, bloqueo del acelerador con puertas abiertas, paradas fijas, pantallas informativas de paradas y letrero de ruta electrónico.

         En Reforma inició la operación de 150 autobuses “largos” con 2 tipos de servicios, el Plus II y el Ejecutivo, que incorporan aire acondicionado y dar servicio de la Villa a Santa Fe, recorrido en el que fueron sustituidos 369 microbuses.

         Además se implementó el Corredor “Cero Emisiones” a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, desde la Central de Autobuses del Sur en Taxqueña a la Central del Norte, con 120 trolebuses renovados que operan a intervalos de 2.5 minutos. Así fueron eliminados 300 colectivos y reubicados 60 autobuses de RTP.

         La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) implantó un nuevo servicio denominado “Servicio Expreso” el cual está conformado por 11 rutas, incluyendo una de nueva creación denominada Circuito Bicentenario y que recorre lo que anteriormente fue llamado el Circuito Interior. El Servicio Expreso cuenta con nuevos autobuses, con motores “limpios” de última generación y paradas fijas.

“Avanzamos en el objetivo de proporcionar al usuario un transporte público a la altura de lo que es la Ciudad de México. Somos la cuarta economía de América Latina, la ciudad más importante del país y eso obliga a tener un transporte público acorde a lo que aspiramos y a lo que somos”.

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