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Convenio de GDF permitiría evaluar resultados de unidades híbridas

Las fuentes móviles en la Ciudad de México son las responsables de 80 por ciento de la contaminación atmosférica, diariamente, lo que tiene por consecuencia afectaciones importantes en la salud de sus habitantes.

 

         Aseguró Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, durante el banderazo de dos unidades híbridas Kenworth que pondrá en circulación Sabritas y Gamesa-Quaker.

 

         En dicho evento la funcionaria comentó que el Gobierno del Distrito Federal se encuentra en proceso de firmar un convenio que permitirá realizar evaluaciones de las emisiones vehiculares, que este tipo de camiones genera.

 

De esta forma, dijo, en breve será posible conocer puntualmente el comportamiento ambiental que estas unidades híbridas que utilizarán diesel y electricidad generarán en condiciones específicas de altitud y vialidad de la Ciudad de México.

 

Invitada por Grupo PepsiCo, empresa que pone en circulación este tipo de unidades desarrolladas completamente en México, destacó que los vehículos a diesel dedicados a la transportación de mercancías en la Metrópoli, a pesar de que en número apenas representan el tres por ciento de la totalidad de automotores que circulan en el Valle de México, aportan el 48 por ciento de las emisiones de partículas finas, 17 por ciento de los óxidos de nitrógeno y el 9 por ciento de los hidrocarburos.

 

Por ello, dijo, dada la importante contribución de emisiones que este sector presenta, resulta indispensable la realización de acciones que permitan disminuir la tasa de emisión de este parque vehicular.

 

“En esta ocasión, nos sorprende gratamente al presentar una flota de dos unidades hibridas, las cuales abaten las emisiones vehiculares tradicionales, las de efecto invernadero y permite aumentar la eficiencia en el consumo de combustible”, destacó la funcionaria pública.

 

Destacó que grupo PepsiCo, históricamente ha mostrado su preocupación por el cuidado del medio ambiente, la cual le ha llevado a participar en acciones tendientes a prevenir y controlar las emisiones vehiculares provenientes de su parque vehicular.

 

Entre ellas, destaca el hecho de que a principios de los años noventas participó del programa de uso de combustibles alternos, utilizando gas licuado de petróleo en sus vehículos originalmente a gasolina, con lo cual logró reducir alrededor de un 85 por ciento las emisiones de dicho parque vehicular.

 

La encargada de las políticas ambientales de la ciudad indicó que desde hace más diez años dicha empresa participa con el Gobierno del Distrito Federal en un programa de autorregulación del parque vehicular pesado a diesel, a través del cual ha logrado mantener sus automotores con niveles de opacidad, por abajo del 40 por ciento de los que establece la normatividad mexicana.

 

        Cabe señalar que los dos camiones híbridos fueron desarrollados totalmente en México y garantizan una reducción de un 35 por ciento de las emisiones contaminantes y entre el 25 y el 40 por ciento en el uso consumo de combustibles.

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