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Casi 20% de blindajes automotrices en México de escaso nivel técnico y operativo

En México alrededor de 20% de los blindajes de autos son adquiridos en empresas con escaso nivel técnico y operativo, conocidas de manera coloquial como empresas “patito”, lo que significa un riesgo latente para quienes adquirieren  un servicio con estas firmas.

Según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), alrededor de 60% del blindaje automotriz en el territorio nacional lo realizan las seis empresas socias de este organismo privado, alrededor de 20% son efectuados por empresas con nivel técnico aceptable pero no el óptimo, según estándares mundiales y el restante 20% por empresas que definitivamente no cumplen con los niveles técnicos y balísticos mínimos para esta industrial.

Entre los rezagos más importantes que tienen este tipo de empresas de baja calidad y alto riesgo en México se encuentran, afirma AMBA: Que no utilizan materiales balísticos certificados y en ocasiones ni de condición balística, no ofrecen garantías ni dan servicio de postventa, los costos de sus blindajes son extremadamente bajos lo de revela la mala calidad de su materia prima y de su mano de obra, y desde luego no tienen un historial ni avales nacionales o internacionales para respaldar su trabajo, entre otros.

Al respecto, expertos internacionales consideran que para escoger una empresa de blindaje automotriz es importante preguntar a otros usuarios, apoyarse en expertos y asociaciones, visitar por lo menos tres plantas de blindaje, revisar sus procesos, materiales empleados, orden y organización.

De igual forma es importante solicitar certificaciones balísticas de los materiales que emplean las empresas, si hay un contrato de prestación de servicios y una carta de garantía, así como un manual para el usuario.

Fernando Echeverri, presidente de la Asociación Mexicana de Balindadores de Automotores, (AMBA), afirma que el blindaje del auto es cada vez más accesible a un mayor sector de la población, ya que muchas personas pasan un importante parte de su tiempo sobre una unidad automotora y ahora el nivel de riesgo no solamente lo tiene un pequeño estrato socioeconómico de México.

Cabe decir que la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2008 realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Seguridad (ICESI), asegura que por distribución de hechos delictivos, del 100% en el país el 4.4% fue robo total de vehículo y el 27.0% robo parcial de vehículo, es decir el 31.4% tiene que ver con actos contra unidades automotrices, lo que hace la protección del automóvil y de quienes se trasladas en ellos una necesidad cada vez mayor dentro del territorio mexicano, concluye el empresario.

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