Para todos los niveles de gobierno, la seguridad y el combate a la delincuencia deben permanecer en la lista de las prioridades de estado en el 2010 en México, ya que ello es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida en el país.
Junto con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la situación económica de los mexicanos, la seguridad es vital para superar los retos que se plantean para el país el próximo año, considera la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Este organismo reconoce por lo tanto el compromiso asumido recientemente por los distintos mandatarios de los estados del país en la reunión de la CONAGO, para trabajar conjuntamente en materia de combate a la delincuencia y el impulso a la seguridad nacional.
Un ejemplo es la Ciudad de México, en donde con una extensión territorial como la de Nueva York el número de policías per cápita es menor y sus ingresos son considerablemente más bajos, así como sus opciones tecnológicas.
En materia de seguridad, AMBA considera que el combate a la delincuencia debe pasar por una firme y clara estrategia para sanear los distintos cuerpos policiacos y dotarlos de mayor tecnología, al tiempo de impulsar una cultura de la seguridad en especial la denuncia ciudadana, así como una mayor colaboración entre los gobiernos y la industria de la seguridad privada para mejorar la labor de ambas partes.
Los socios de AMBA, las seis empresas de blindaje automotriz de mayor presencia en el mercado debido a sus prácticas empresariales y respaldo técnico, consideran que el Estado Mexicano mantiene una política de seguridad valiente que debe ser afinada en sus estrategias en el 2010.
Las políticas de combate a la delincuencia necesariamente tienen que estar impulsadas desde el tema educativo y social, ya que con el apoyo de los ciudadanos será posible mejorar las condiciones de vida, en donde la seguridad no es solamente para unos cuantos que tienen la capacidad económica para adquirirla.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, Fernando Echeverri, afirmó que el próximo año se verá un fenómeno de más difusión del blindaje de autos en un mayor estrato social en México, debido a que cada vez más mexicanos descubren que las condiciones de la industria han acercado esta opción de seguridad no sólo a clases sociales altas.
Finalmente Echeverri puso a la disposición de las autoridades de seguridad en México la capacidad técnica de las empresas agrupadas en AMBA para ofrecer unidades blindadas de comprobada capacidad técnica y se dijo abierto a participar en las distintas licitaciones y concursos oficiales para adquirir unidades protegidas a lo largo y ancho de todo el país.