Una venta total de 9,500 unidades es la cifra que Kenworth estima vender en el mercado mexicano este año, de las cuales 7 mil serían tractocamiones y el resto camiones; el 35% de ellos portarían un motor X15, mientras que el 20% sería Paccar, 5% ISM y el resto ISX, explicó Luis Fernando Reyes, director Comercial de Kenworth Mexicana.
Entrevistado en el marco de la edición 2018 de la Expo Proveedores del Transporte, celebrada en Monterrey, Nuevo León, Reyes señaló que este año la industria podría colocar 17,000 tractocamiones y 9,000 camiones, lo que supondría un incremento con respecto al año 2017.
Al referirse al X15, el directivo indicó que en lo que va del año han registrado ventas entre 25 y 27% de tractos con este tipo de motorización, porcentaje que podría incrementarse a 35% al finalizar el 2018.
Un motor que se ha tenido buena aceptación entre los clientes de Kenworth, como Grupo Monterrey, Nieto y Egoba, “dado su desempeño, como su rendimiento de combustible, menor consumo de aceite y mantenimientos más prolongados.
Actualmente la planta de Mexicali produce 76 vehículos diarios; la mitad de ellos se destina a la exportación y la otra para atender el mercado interno. Es una planta que tiene capacidad para producir 90 unidades diarias, resaltó.
Cuestionado sobre la incertidumbre que representa la renegociación del TLCAN y las elecciones, Luis Fernando Reyes afirmó que el corporativo está tranquilo y trabajan en las cosas que pueden controlar, como “los costos, el precio, la postventa, la disponibilidad de parte, la red.
“Lo que no puedes controlar es si la competencia está regalando los camiones, si el tipo de cambio se va para arriba o las tasas de interés; entonces, si no lo puedes controlar no te estreses, no quiere decir que no lo tomes en cuenta, pero todo lo que sucede allá afuera nos pasa a todos”.