Michelin y sus soluciones para las flotillas estuvo presente en la Expo Transporte Anpact 2019, evento en el que Juan Pablo Ríos, gerente de Mercadotecnia de Servicios y Soluciones de Michelin, platicó con www.transporteinformativo.com.mx sobre el portafolio de novedades mostradas este año a los transportistas asistentes a la muestra más importante del sector.
El directivo explicó que para aquellas flotas que generalmente suelen tener operaciones en toda la República, Michelin, a través de la red más grande y profesional del país con más de 450 lugares especializados en vehículos ligeros y más de 100 para camión, les ofrecerá la llanta que requieran y el mismo nivel de servicio con un precio homologado y con facturación centralizada.
“Es decir, negociamos un precio en su base y éste será el mismo desde Tijuana hasta Tuxtla Gutiérrez y bastará con tener que dar de alta a una sola persona”, indicó, y agregó que esta Red de Servicios Michelin es tanto para servicios llanteros como de mecánica ligera para autos y camionetas.
Y el segundo es Movilidad Inteligente, una serie de ofertas que permiten a la flota tomar decisiones basadas en información actual, para controlar la flota en costos, prevención de accidentes, seguridad y productividad, lo que se logra a través de tres ofertas.
Michelin Flotas Conectadas, es una oferta de telemetría. Hoy Michelin es el cuarto proveedor de este servicio en el mundo, con más vehículos conectados. Éste lo que hace es traer toda la información de telemetría, los códigos de falla y las posiciones, todo lo que permita tomar decisiones sobre la logística, prevención de accidentes y control de costos.
Con Michelin Flotas Conectadas “lo que queremos decirle a las empresas es que toda la información que sus camiones, sus remolques generan la usemos para tomar decisiones inmediatas.”
Michelin Servicio Inteligente fue el lanzamiento en Expo Transporte y éste permitirá darle a la flota la información durante la vida total de sus llantas.
Generalmente las llantas que adquieren las empresas se encuentran en un almacén, donde no siempre es sencillo llevar un control de cuántas entran o salen y cuál es su destino.
“Con este software de administración de llantas, el dueño de una flota puede conocer cuántas llantas hay en el almacén y cada vez que un neumático sea tomado, se registra a que vehículo se le coloca. Además de saber si se trata de una llanta nueva, o renovada”, explicó Juan Pablo.
“Nuestra fuerza de distribución, que son técnicos certificados por la TIA (Tire Industry Association), la máxima autoridad en servicios llanteros, hace las inspecciones con herramientas tecnológicas que pueden enviar en tiempo real a través del 3G al tomador de decisión para que conozca las necesidades de su vehículo. No sólo se revisa la llanta sino todo el neumático y se puede saber qué acciones hay que seguir para corregirlo; al cliente se le envía una lista y él decide desde su celular si aprueba o no en función de su presupuesto”.
De manera inmediata la camioneta de la red de servicios Michelin ejecuta esos servicios para que la flota esté en condiciones de operar, mejore su rendimiento e incremente sus niveles de seguridad.
“Esta es la oferta de Servicio Inteligente, es la administración de llantas, la identificación de necesidades, pero sobre todo la ejecución de servicios llanteros a través de la Red de Servicios Michelin que le permita a la flota salir de la preocupación de las llantas y ganar rendimiento en la vida de la misma.
La tercera oferta también permite administrar mejor la flota apoyados por el renovado, el cual ayuda a llegar a esa última vida de la llanta para mejorar su costo por kilómetro.
Es así como Michelin Flotas Conectadas con Servicio Inteligente Michelin hace uso de tecnología diferenciadora en las llantas como el chip PRFID que permite identificar la llanta para que no la cambien por otra, el número de quemado hoy en día no es suficiente, “el chip es inviolable, va dentro de la llanta y permite ofrecer a la flota controles que les ayude a localizar la mejor forma de avanzar.”
“Michelin no tiene sólo servicios relacionados a las llantas, en esos somos especialistas, también tenemos servicios orientados a la movilidad, como lo es Michelin Flotas Conectadas donde vemos temas como el rendimiento de combustible, la ruta óptima, horas de manejo del operador.”
Existe, dijo, un gran problema de falta de operadores por lo que hay que premiar a los que son buenos en su trabajo pero basados en información. Hoy ya se puede saber quien de ellos se preocupa por prevenir accidentes, por no exceder las revoluciones por minuto ni los límites de velocidad y más. A ese operador hay que premiarlo. “Y para hacerlo es que nosotros acercamos esa tecnología al transportista”.
Las armadoras hoy en día hacen un trabajo excepcional en los vehículos al dotarlos de sensores, uno para cada operación de la unidad y a través de ellos pueden conocer paso a paso la actividad del operador. “Toda la actividad la computadora de viaje la graba, Michelin la toma y a través de la telemetría la mandamos en tiempo real a los centros de monitoreo de nuestros clientes para que ellos puedan tener conocimiento del viaje.
“Esto permite ganar productividad extra. Es donde Michelin quiere estar sobre todo para las flotas pequeñas y medianas, porque son éstas las que tienen que invertir en este tipo de tecnología que solía ser muy complicado al no tener los desarrolladores que las grandes flotas si, ni los porcentajes de inversión.
“Michelin ha diseñado ofertas que permiten hacer inversiones pequeñas por llanta o por vehículo, por mes, para que el propio beneficio vaya pagando esa utilidad en momentos en que queremos apoyar a nuestras flotas a conseguir el costo por kilómetro rodado más bajo y no sólo apalancándonos de la llanta que genere el mejor costo por kilómetro”.
Plan de Responsabilidad Social Michelin
Michelin tienen un gran compromiso con la sostenibilidad. Su planta en Querétaro es certificada como limpia por la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
“Hacemos un esfuerzo constante para reducir al mínimo las emisiones de dióxido de carbono, todos nuestros recursos son manejados de manera responsable y a nuestros proveedores les exigimos que lo hagan, entonces, la llanta en sí misma tiene un proceso de producción lo más limpio que se pueda; buscamos que nuestras llantas duren lo más posible por eso es que tenemos un desempeño y un rendimiento mayor y también para el caso de los camiones, donde el renovado nos tener menos llantas de desecho; además de darle un beneficio económico a la flota, tenemos un gran compromiso con el medio ambiente”.
Así mismo cuentan con un plan de responsabilidad social con sus colaboradores logrando más de 350 horas de voluntariado al año. Desde que se compra la materia prima de la llanta hasta la operación misma de sus flotas, están comprometidos con la sostenibilidad.