El hecho de que el autotransporte de carga aporte el 3.3% del Producto Interno Bruto, atienda más de 100 ramas de la economía nacional y movilice alrededor de 600 millones de toneladas de mercancías, hace necesario pensar no sólo en la seguridad de la carga, sino también en la de los operadores.
Para ello existen empresas, como GM Transport, quien ofrece al transportista un paquete de soluciones disponibles para las empresas, cualquiera que sea el tamaño de éstas, para ser utilizado en la administración, operación y seguridad a través de software y hardware instalado en las unidades.
En opinión de Julián Gaxiola, director de GM Transport, “al sector del transporte se le avecina un gran reto tecnológico con la modernidad de las unidades, con el uso de software ERP, apps que facilitan la operación, GPS, sensores, cámaras y detector de Jammer, entre otros dispositivos y herramientas que brindan mayor seguridad y tranquilidad”.
El Jammer es una de las herramientas más utilizada por los delincuentes, para inhibir la señal de los GPS. En este sentido, GM Transport ofrece la solución de GPS con la tecnología necesaria que permite detectarlo y aplicar diferentes acciones en la unidad, como el paro de motor de manera automática y aplicar protocolos de seguridad para el conductor.
Pero GM Transport no sólo cuenta con esta tecnología, sino con todo un paquete de soluciones que permiten automatizar la operación y el control logístico hasta en un 50% en tiempos y toma de decisiones. Y para lograrlo, trabajan de cerca con los transportistas quienes “buscan cubrir su operación administrativa y operativa a través de nuestro software ERP integrando GPS y demás servicios”, indicó Gaxiola.
Otro punto a favor de la empresa para poder ofrecer las soluciones al transportista, es ser integrante de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV, lo que le permite estar en contacto con otros miembros del organismo y de manera conjunta medir el comportamiento de los robos e identificar las zonas peligrosas, apoyando así con información a sus clientes.
“Además, como asociación tenemos el enlace con las corporaciones de seguridad que nos dan la oportunidad de trabajar con ellos para tratar cualquier eventualidad con la mayor prontitud hasta la recuperación de las unidades”, especificó Julián Gaxiola.
Al hacer referencia al hombre-camión, indicó que éste “por si solo es un ganador, pero puede llegar a ser un empresario exitoso si se profesionaliza y adquiere tecnología para administrar y operar su unidad, llevándolo a encontrar a clientes que le provean constantemente cargas, que cuide sus gastos e incluso invertir en otras unidades.
“Por ello, GM Transport cuenta con una solución para el hombre-camión que le permite contar de manera rápida, eficiente y con una pequeña inversión, con un software en la nube para cubrir las necesidades de operación y facturación que los acompañe en todo destino”.
Para el directivo, es necesario hacer del conocimiento del transportista las bondades y beneficios de contar con herramientas tecnológicas para que puedan operar y tomar decisiones de manera oportuna.
“Hoy, la tecnología es una gran aliada para las empresas transportistas, ayudándoles a mejorar sus procesos y a volverlas competitivas en un entorno que demanda mejores servicios y toma de decisiones oportunas y precisas”.