Home | Extras - Noticias | Junta de Gobierno AMDA asume temporalmente funciones del presidente ejecutivo

Junta de Gobierno AMDA asume temporalmente funciones del presidente ejecutivo

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por conducto de la Junta de Gobierno, y Luis Gómez Sánchez, informaron sobre la separación de éste último del cargo de Presidente Ejecutivo de la AMDA.

 

El sector distribuidor organizado del país emprendió a principios de este 2010 un cambio profundo en su estructura corporativa, estableciendo un nuevo modelo de Gobierno Corporativo que modificó los órganos de dirección de la asociación, creándose la figura del Presidente Ejecutivo, quien reportaría a la Junta de Gobierno, la cual serviría de enlace con el Consejo Directivo de la AMDA.

 

Con el fin de profesionalizar la gestión se buscó incorporar a un profesional de tiempo completo que fuera independiente, pero con experiencia y conocimiento pleno del sector.

 

Luis Gómez Sánchez inició su gestión al frente de AMDA en febrero de este año, destacándose por su eficiente interlocución con los diversos actores relacionados con el sector automotor.

 

De manera coordinada se logró que las Asociaciones que conforman el sector: AMDA, AMIA, INA y ANPACT, se centraran en un objetivo común: “La necesidad de impulsar prioritariamente el crecimiento del mercado interno de automotores”.

 

Se estableció una agenda constructiva que fue discutida y consensada con diversos órdenes de gobierno, entre ellos el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, instrumentándose a través de los diversos foros de interlocución como el Consejo Mexicano Automotor, convocado por el Secretario de Economía y apoyado por la Comisión Especial de la Industria Automotriz, presidida por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

 

Diversos acuerdos emanaron dando forma a una ambiciosa agenda que buscó materializar por un lado la reducción de la alta carga impositiva que inhibe el potencial de venta de los vehículos nuevos automotores y, por el otro, la reactivación del crédito que se ha contraído al nivel más bajo en la última década.

 

Gómez Sánchez trabajó para concretar acciones que tuvieran un efecto positivo en el mercado, como parte de este esfuerzo se desarrolló un marco operativo que generara una mayor participación de los intermediarios financieros para la colocación de crédito automotriz, esto con el objeto de apoyar la recuperación del mercado.

 

Como resultado, se estableció un programa de garantías crediticias a través de Nacional Financiera, donde los bancos y las Financieras de Marca comprometieron más de 2 mil 650 millones de pesos en créditos incrementales, los cuales serán colocados antes de que finalice este 2010, lo que dará un renovado impulso a la capacidad del consumidor mexicano para la compra de vehículos nuevos.

 

Por otro lado, se concretó con el Gobierno Federal un Decreto para la eliminación de la tenencia automotriz en la compra de vehículos nuevos, el cual estableció un incentivo equivalente a la Tenencia por los primeros 250 mil pesos de compra, el cual se hizo fluir a través de los distribuidores de automotores en beneficio del consumidor. No obstante, no fue sencilla su implementación, lo que provocó incertidumbre dentro del sector distribuidor.

 

Con el equipo de la AMDA, Gómez Sánchez nuevamente logró el respaldo del Gobierno Federal para que la asociación se convirtiera en el Organismo Intermedio entre los distribuidores y el Fondo Pyme, sirviendo de facilitador en la recuperación del estímulo para aquellos distribuidores que no pudieran acreditarlo contra su Impuesto sobre la Renta.

 

Sobre la reducción progresiva del estímulo de la Tenencia y su posible impacto en el desfasamiento de las ventas del último trimestre, el tema no escapó de la atención de Gómez Sánchez, quien cabildeó intensamente en conjunto con la AMIA ante los diversos actores por una solución favorable, logrando perfilar diversas acciones que permitirán capitalizar la oportunidad de actualizar la decisión de compra del consumidor.

 

Sin duda este esfuerzo ha sido positivo para la AMDA, no obstante será necesario en el futuro inmediato promover el fortalecimiento del nuevo modelo corporativo, esto en virtud de que en este periodo de transición no se estuvo al margen de tensiones por las diferentes visiones al interior del sector, lo cual hace necesario reflexionar sobre la extensión de las facultades ejecutivas del Presidente y el alcance de su mandato a favor de sus asociados.

 

Asimismo esta coyuntura sirvió para convocar a todas las Asociaciones que conforman AMDA a un proceso de alineación de objetivos que permitan lograr una mayor participación y cohesión institucional en torno a los órganos de Gobierno Corporativo.

 

Al tiempo que se daba este proceso interno, Gómez Sánchez manifestó su decisión de emprender otros objetivos profesionales, ante lo cual se le reconoce la dedicación, transparencia y profesionalismo con que siempre se entregó a los retos que en la AMDA tuvo que enfrentar.

 

Al respecto, Guillermo Prieto Treviño, en representación de la Junta de Gobierno de AMDA, expresó: “La Junta de Gobierno extiende un reconocimiento a la labor del licenciado Gómez Sánchez como primer presidente ejecutivo de la asociación en un período de cambios trascendentales, de las políticas que se están instrumentando de manera conjunta con el Gobierno Federal y el Poder Legislativo para el desarrollo del sector automotor nacional, las cuales se traducirán en el fortalecimiento del mercado interno con un mayor volumen de ventas y consecuentemente en un apoyo al desarrollo nacional”.

 

Por su parte Gómez Sánchez declaró que “logramos mover en poco tiempo con la ayuda de nuestros colegas del sector automotor, diversas estructuras que se consideraban inamovibles y que con su rigidez habían inhibido el desarrollo del mercado automotor mexicano.

 

“Tengo confianza en que en esta nueva etapa los distribuidores sabrán construir una organización altamente profesional que les dé la relevancia que se han sabido ganar en la representación de cada una de sus marcas en el mercado”, agregó.

 

Tras la salida de Gómez Sánchez, la Junta de Gobierno de AMDA asumirá la responsabilidad durante un período de transición, en el cual se seleccionará a un nuevo Presidente Ejecutivo continuando con los temas de trabajo que se tienen con el Gobierno Federal, el Poder Legislativo y las demás instancias públicas y privadas vinculadas al sector automotor.

 

       Por último, la Junta de Gobierno contará con el apoyo de Gómez Sánchez en este proceso de transición, sin que se altere la consecución de los objetivos del Sector Distribuidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *