Home | De buena fuente - Extras | Urgente establecer una norma de eficiencia vehicular en México

Urgente establecer una norma de eficiencia vehicular en México

Ante los impactos ambientales y económicos que han ocasionado el acelerado y desordenado crecimiento del parque vehicular en México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y El Poder del Consumidor piden que autoridades, empresas productoras de automóviles y organismos sociales elaboren una norma oficial de eficiencia vehicular para México.

 

No adoptar medidas urgentes, como la creación de una norma de eficiencia vehicular, se vislumbra un escenario crítico para los próximos años. Cabe recordar que según datos oficiales, el parque automotriz mexicano creció 300% en los últimos 15 años, al pasar de 8.3 a 25 millones de automóviles.

 

Asimismo, en los cinco años más recientes la importación de gasolina aumentó 400% y resaltan a la industria del transporte en México, como la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, las que se incrementaron de 89 millones de toneladas anuales en 1990, a 144 mt en 2006.

 

La experiencia internacional demuestra que tomar medidas como la norma, cuyo costo es mínimo, tiene un elevado beneficio al reducir de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, disminuir la dependencia del petróleo, reordenar el mercado automotriz y optimizar el rendimiento del parque vehicular.

 

Casos concretos como la Unión Europea, Japón y Corea del Sur. Por ello recientemente Estados Unidos, Canadá, China e India establecieron estándares similares, a fin de elevar la competitividad de sus mercados. En este proceso normativo tuvieron una participación activa la sociedad civil y las empresas automotrices.

 

En el caso de México, una norma de eficiencia vehicular permitiría:

 

·         Reducir 28% las importaciones de gasolina (porcentaje superior a lo que se reducirá con la construcción de la refinería)

·         Abatir 22% las emisiones anuales de dióxido de carbono

·         Elevar el rendimiento promedio de la flota vehicular de 11.8 kilómetros por litro a 18 km/l en sólo 5 años

·         Ahorro superior a 50% en el gasto que el automovilista realiza en gasolina

 

Entre alrededor de 50 medidas identificadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la norma de eficiencia es la que ofrece la más alta relación costo-beneficio, según el Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Ecología.

 

“Esta norma podría ser de gran utilidad para los consumidores al establecer que cada automóvil nuevo porte una etiqueta que indique cuál es su rendimiento (km/l) y sus emisiones (gramos de CO2 por kilómetro recorrido).

 

“Este etiquetado ya lo encuentra el consumidor europeo y el asiático en cada punto de venta y próximamente estará a disposición del consumidor estadounidense”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

 

Desde 2009 el Gobierno Federal anunció en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el compromiso de elaborar la norma de eficiencia vehicular antes de que concluya 2010, y en marzo pasado representantes de las principales empresas automotrices y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz declararon estar dispuestos a crear dicha normatividad.

 

    “México será la sede y presidirá la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático a celebrarse en Cancún a finales de este año, lo que nos brinda una oportunidad de mostrar al mundo que si bien somos vulnerables también estamos actuando para mitigar las emisiones causantes del problema”, expresó Sandra Guzmán, del Programa Aire y Energía del Cemda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *