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Autos verdes y marcas chinas preferidas para los mexicanos que deciden arrendar: BitCar

Desde su inicio de operaciones en mayo del año pasado, BitCar ha percibido el crecimiento del interés del consumidor particular y profesional hacia el arrendamiento de autos, lo que ha permitido a la startup lograr sus objetivos de colocación y tracción del negocio.

“Este año recibimos más de 3 millones de visitantes digitales, que generaron más de 1.8 millones de cotizaciones indicando con ello que la plataforma está cumpliendo con su objetivo, de que las personas puedan acceder a alternativas vehiculares sin tener que desplazarse de su casa”, señaló Ken Charles, director digital de BitCar.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al cierre del 2022 del total de unidades vendidas en el pais 64% fueron adquiridas por financiamiento; el arrendamiento representó 7.6% del total de unidades nuevas financiadas con respecto al 2021 que fue de 6.6%. Entre enero y diciembre, del total de unidades vendidas en el país, el arrendamiento representó 4.8% frente al 4.2% del 2021.

Mientras que BitCar indicó que el crecimiento de colocación en total de unidades del cuarto trimestre del 2022 al primer trimestre de este año, fue de 50%. “Los autos han evolucionado con nuevas tecnologías, mayor seguridad, autonomía y demás innovaciones que ayudan al desarrollo del mercado automotriz, pero no ha sido el caso de las formas de financiamiento para acceder a un auto nuevo por eso BitCar ofrece una alternativa diferente a partir de la democratización del arrendamiento a personas físicas”, comentó Roberto Esparza, director de BitCar.

Agregó que la empresa no solo atiende al mercado masivo de consumidores, sino que también desarrolló una plataforma para que los vendedores en las agencias y concesionarios ofrezcan este producto a sus clientes. “Nuestra visión es crear un ecosistema digital de arrendamiento para que nuestros clientes sean aprobados en segundos, conozcan con transparencia los detalles de su cotización, logren autorizar su línea de arrendamiento y reciban su unidad en la comodidad de su casa, oficina o agencia más cercana”.

El arrendamiento es una forma de financiamiento por el que se paga por el uso del vehículo y no por su posesión, a través de rentas mensuales que incluyen el seguro y servicios asociados como las notificaciones de mantenimiento por un periodo definido de 12 a 48 meses y con la posibilidad de renovar el auto al final del contrato, cambiarlo por otro o adquirirlo en caso de ser arrendamiento financiero.

En opinión de Ken Charles, “los interesados por el arrendamiento con nosotros, ven esta opción como algo temporal para probar determinados modelos o marcas con las que no están seguros de querer contraer una deuda a 60 o 72 meses”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en 2022, 4.6% fueron autos híbridos y eléctricos, mismo porcentaje que en 2021, superior a años anteriores: en 2019 representaban el 1.9% de los autos vendidos en el país y en 2020, 2.6%.

“Aunque del total de autos nuevos que se venden en el país, solo 4.6% son híbridos y eléctricos, en el caso de BitCar este segmento representa el 15%” señaló Roberto Esparza; esto responde a una decisión del consumidor mexicano que quiere probar el vehículo y conocer la experiencia de manejarlo antes de decidirse por su compra o para quien la adquisición de un auto verde no es una opción debido a su excesivo costo.

Durante el primer trimestre de 2023, la industria automotriz en México logró ventas por 315 mil 126 autos nuevos, una cifra que representa un aumento de 24.4% en comparación con el mismo periodo de 2022. La recuperación de las ventas tiene que ver con una mejoría en los niveles de inventario, así como por el desempeño de cada una de las marcas que operan en México, como asegura Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cuanto a marcas, las de origen chino han tenido una representatividad notoria en el año de operaciones de la arrendadora. “Del total de arrendamientos colocados en estos 12 meses, 19.8% de ellos fueron con marcas de origen chino”, destaca Charles. Entre las más solicitadas figuran MG con 10.7%, seguido de Chirey con 5.9%, JAC 2.7% y Changan 0.5%.

En este año de operación, la empresa de leasetech ha desarrollado varios servicios y diversificado su propuesta con la finalidad de dar a conocer al mayor número de mexicanos la opción del arrendamiento.