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FuelCell Energy y Toyota Motor North America celebran lanzamiento de “Tri-gen”

FuelCell Energy y Toyota Motor North America, celebraron el lanzamiento del sistema “Tri-gen”, primer sistema de su tipo que utiliza biogás para producir electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua potable. Fue construido para apoyar la logística y distribución de vehículos de Toyota Logistics Services (TLS) en Long Beach, la mayor instalación de procesamiento de unidades en Norteamérica y que recibe cerca de 200 mil Toyota nuevos y Lexus al año.

Al respecto, Tom Stricker, vicepresidente del Grupo de Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios de Toyota, señaló que “esta innovadora instalación demuestra que hay formas de reducir nuestras emisiones y la carga sobre los recursos naturales, con una tecnología escalable basada en el hidrógeno”.

Gracias a la plataforma Tri-gen de FuelCell Energy, TLS Long Beach es la primera instalación portuaria de procesamiento de vehículos de Toyota, que funciona al 100% con electricidad renovable generada en el lugar. Una tecnología que transforma el biogás renovable en electricidad, hidrógeno y agua con un proceso altamente eficiente y sin combustión que prácticamente no emite contaminantes atmosféricos. Las empresas se benefician al ofrecer transporte cero emisiones en vehículos ligeros y pesados y apoyar la mejora de la calidad del aire.

Tri-gen puede producir hasta 1,200 kg al día de hidrógeno, para cubrir las necesidades de combustible del vehículo eléctrico de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) de Toyota, Mirai, mientras además suministra hidrógeno a la estación de abastecimiento para vehículos pesados adyacente para ayudar en las operaciones de logística y de transporte de TLS en el puerto. En enero de este año, Toyota utilizó el hidrógeno renovable de Tri-gen para abastecer los primeros vehículos Toyota Mirai en TLS y en abril se lleno el primer camión pesado FCEV Kenworth T680 Clase 8 en la estación de servicio Shell HD con dicho hidrógeno.

“El inicio de la era del hidrógeno renovable ha llegado, gracias a nuestra colaboración con Toyota y FuelCell Energy y su innovador sistema Tri-gen”, indicó Mario Cordero, CEO del Puerto de Long Beach, quien agregó que “la energía verde generada por este sistema y otros proyectos similares, forma parte de nuestra estrategia multinivel para impulsarnos hacia nuestro objetivo de convertirnos en el primer puerto cero emisiones del mundo”.

Tri-gen también contribuirá a evitar más de seis toneladas de emisiones de óxido de nitrógeno de la red, las cuales son dañinas para las personas y el medio ambiente. El uso de camiones de Clase 8 con celda de combustible alimentada por hidrógeno en las operaciones portuarias tiene el potencial de reducir el consumo de diésel en más de 1.5 millones de litros al año.