El comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos se proyecta como un motor clave de crecimiento económico en los próximos años. Factores como el nearshoring, la integración tecnológica en las cadenas de suministro y la modernización de infraestructuras fronterizas, están facilitando el intercambio comercial. Se espera un aumento significativo en el volumen de carga, lo que subraya la importancia de la colaboración entre gobiernos y el sector privado para optimizar los procesos aduaneros y garantizar una mayor seguridad y eficiencia en la logística transfronteriza.
Ante este panorama, Directivos de VAX Solutions, empresa mexicana que provee servicios logísticos y de transporte en todo el territorio nacional, así como en algunas rutas de Estados Unidos y Canadá, resaltaron las oportunidades que vislumbran para el transporte transfronterizo, entre otros factores, por el aumento del intercambio comercial en la región.
“Queremos aprovechar las oportunidades transfronterizas entre México, EU y Canadá y convertirnos en el jugador número 1 en servicios de Cross Border”, enfatizó Mauricio Gardea, director de Administración y Finanzas de VAX Solutions al tiempo que señaló la importancia que tienen las implementaciones tecnológicas para poder acceder a estas oportunidades de crecimiento y así lograr mayor cobertura de rutas.
Por su parte, Eduardo Chaim, director Comercial y Sergio Nava, director de Operaciones de VAX Solutions coincidieron en señalar al e-commerce como uno de los factores que están impulsando este intercambio comercial. Cabe destacar que tan solo en el 2023, los ingresos por el comercio electrónicoen México fueron por alrededor de USD $33 mil millones de dólares, cifra que posiciona al país como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil.
“Este crecimiento, aunado a las oportunidades comerciales derivadas del nearshoring, está impulsando una reconfiguración del sector logístico y de transporte de carga en el país, ante la necesidad de optimizar procesos y operaciones. Trabajamos con nuestras redes de transporte para identificar oportunidades de expansión en nuevos mercados, optimizando rutas y utilizando almacenes estratégicos en las fronteras”, señaló Sergio Nava durante su intervención.
Las empresas logísticas que logren adaptar sus procesos a un escenario digital y de innovación tecnológica serán las que puedan salir más beneficiadas en este entorno. La digitalización de los procesos logísticos, mediante el uso de plataformas de gestión de la cadena de suministro en tiempo real, está permitiendo una mayor transparencia y trazabilidad, mejorando la satisfacción del cliente y reduciendo costos operativos”, finalizó Eduardo Chaim.