Ford dio inicio a su programa IT Academy, en el que ingresó a diez jóvenes para prepararlos de manera teórica y práctica en proyectos reales de innovación tecnológica para la industria automotriz.
IT Academy es una incubadora de talento, que convoca a recién egresados o estudiantes en su último semestre de carreras relacionadas con las tecnologías de la información, para capacitarlos durante seis meses e integrarlos en un equipo de trabajo con proyectos y retos reales de la industria automotriz.
Al final del programa, los jóvenes tienen la posibilidad de ser contratados por Ford en el área de Global Data Insights & Analytics, en donde los profesionales se enfocan en proyectos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad y despliegue de modelos a producción.
“La demanda de profesionales con habilidades en ciencias de datos y tecnología es cada vez mayor. IT Academy surge como una iniciativa educativa innovadora que busca cubrir esta necesidad, ofreciendo una experiencia integral y práctica para quienes desean incursionar en este campo”, señaló Gabriela Díaz, directora de TI en Ford de México.
IT Academy adopta un enfoque práctico de aprendizaje. Los participantes asumen roles diversos, desde el análisis de datos hasta la creación de dashboards y la gestión de bases de datos. Esta variedad de tareas permite a los participantes del programa adquirir una comprensión profunda de las herramientas y técnicas más utilizadas en la industria de acuerdo con distintas funciones.
Gracias a estos conocimientos, se integraron rápidamente a equipos reales de Ford que trabajan con inteligencia artificial generativa, procesamiento del lenguaje natural (NLP), implementación de modelos en sistemas embebidos (dentro del vehículo), visión por computadora, entre otros, demostrando una adaptabilidad y capacidad técnica excepcional en el campo de la inteligencia artificial aplicada.
IA, una tecnología fundamental
La inteligencia artificial (IA) es un pilar en la formación de IT Academy. El programa ofrece acceso a cursos relacionados con IA y Machine Learning. Los participantes aprenden desde el uso de algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes bases de datos, hasta la creación de sistemas de IA para la toma de decisiones basadas en analítica.
Uno de los proyectos reales que se ejecutaron dentro de IT Academy fue un sistema de predicción de ventas de vehículos de Ford en las regiones de América Central y el Caribe en el que se utilizó modelos de IA para analizar la demanda y emitir sugerencias para los concesionarios del óvalo azul.
La combinación de experiencias prácticas con la teoría permite a los jóvenes ver el impacto directo de su conocimiento aplicado en un escenario real, una vivencia de gran valor para los estudiantes y recién egresados.
Ford mantiene su compromiso para continuar siendo un pilar en la innovación dentro del sector automotriz. La actualización constante en términos de tecnología es fundamental para cumplir este objetivo.
La próxima generación de IT Academy comenzará en enero del 2025. Si estás interesado en este u otros programas de atracción de talento de Ford, puedes ver más información de las convocatorias en el perfil de LinkedIn de la compañía.