Ante el efecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el gobierno mexicano redobla esfuerzos para impulsar el desarrollo de programas de infraestructura y transporte en México, indicó el subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui.
Puntualizó el funcionario que los proyectos de la SCT son posibles gracias al presupuesto anual asignado por el Congreso de la Unión, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como con la inversión privada que potencializa la inversión pública.
Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura, informó que la SCT tiene comprometido para ejercer 60.9% del presupuesto total para construcción y modernización de carreteras, porcentaje que representa 15 mil 592.6 millones de pesos.
En materia de conservación, 96% de los recursos (6,461.2 millones de pesos), se han adjudicado o se encuentran en proceso de licitación. El restante 4% está en proceso de licitación y tiene que ver con la atención a puntos de conflicto y contratos de mejora en el señalamiento.
Agregó que con las obras de infraestructura carretera ya licitadas y en ejecución, se estima la generación de 180 mil empleos directos y 340 mil indirectos en todo el país. Además, con el Programa de Empleo Temporal se generan 40 mil puestos de trabajo en el ámbito rural.