A partir del segundo semestre del año, a través de diversas instancias, la Secretaría del Medio Ambiente pondrá a disposición de la ciudadanía nuevas medidas para mejorar la calidad del parque vehicular.
Éstas consistirían en la modificación del sistema de cobro por verificación, paquetes de servicio de afinación en talleres especializados, adaptación de convertidores a bajo costo y financiamiento para convertir a gas vehículos de uso intensivo.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Martha Delgado Peralta, al señalar que estas acciones se implementarán en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa realizada en la sala “Francisco Zarco”, Delgado Peralta subrayó que habrá un segundo paquete de modificaciones para reducir emisiones contaminantes, ante el aumento de la temperatura promedio en la Ciudad de México que podría disparar los niveles de contaminantes.
Al referirse al sistema de cobro de verificación, precisó que la modalidad será de uno a uno, es decir, se paga por el primer intento, el segundo no, pero la tercera vez se tendrá que cubrir el costo normal. Esto con el objetivo de que los propietarios tengan oportunidad de arreglar su auto.
También, podrán acceder a paquetes de servicio de afinación en los talleres afiliados al Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), con descuentos de hasta 20 por ciento.
Adicionalmente habrá un plan de adaptación de convertidores catalíticos que tendrán un costo aproximado de 5 mil pesos y los vehículos de uso intensivo contarán con financiamientos para convertir sus motores a gas natural.
Destacó la importancia de estas medidas dado que en el Valle de México hay un parque de 3.7 millones de vehículos y con la aplicación de la nueva norma, de los 900 mil automotores anteriores a 1992, 10 por ciento tendrían dificultad para pasar la verificación en el primer intento.
De los hologramas “UNO” y “DOS”, explicó que los autos que obtenían estos engomados, a partir del segundo semestre de 2007 sólo obtendrán la calcomanía “DOS”, acreditando el valor máximo de emisiones establecido.
Dicho holograma “DOS”, se asignará a aquellos vehículos que no logren obtener el “CERO” y “DOBLE CERO”. Con esta acción, dijo, en la Zona Metropolitana del Valle de México se dejarán de emitir más de 75 mil toneladas anuales de contaminantes, lo que representa 3 puntos IMECA en la calidad del aire y un ahorro del orden de 7.8 millones de pesos anualmente.
Detalló que de los 90 mil vehículos que tendrán problema para pasar la verificación en el primer intento, 29 mil serían de holograma “CERO”, 49 mil “UNO” y 12 mil “DOS”.
Los autos que pueden acceder a la calcomanía “CERO” son los de modelo 1996 y posteriores; en tanto los que pueden acceder al “UNO” son en su mayoría de modelos 1995 a 1990. Aproximadamente 1.4 millones de vehículos podrán obtener el engomado “DOS” y tendrán que sujetarse a la norma.
Explicó que actualmente hay casi 800 mil vehículos con holograma “DOS”, que se suman a los 600 mil con engomado “UNO”, es decir son un total de 1.4 millones de autos. De tal forma que dejan de circular cerca de 250 mil vehículos por día con el “Hoy no Circula”, con la integración de los hologramas “UNO” y “DOS” la cantidad se incrementa a cerca de 280 mil vehículos por día.
En contingencia ambiental, salen de la circulación 521 mil vehículos, con las nuevas disposiciones esta cifra se incrementa a 709 mil vehículos.
Respecto a vehículos con placas de otras entidades, dijo que se acordó que verifiquen de manera voluntaria, pero sólo aquellos que no rebasen el límite de cinco años de antigüedad y cumplan con las emisiones correspondientes para obtener el holograma “CERO”.