Home | Automotriz | Historia con un misterio: el logotipo de Chevrolet

Historia con un misterio: el logotipo de Chevrolet

El logotipo de Chevrolet fue introducido por el cofundador de la empresa William C. Durant a finales de 1913 y actualmente es reconocido a nivel global. Sin embargo, el cómo este logotipo llegó a ser sinónimo de la marca, está abierto a un amplio análisis.

 

La versión de Durant acerca de la creación del logo es bien conocida. La historia aceptada por largo tiempo y confirmada por el mismo Durant, decía que estuvo inspirado en el diseño del tapiz de un hotel parisino.

 

Según consta en The Chevrolet Story, publicación oficial que la empresa emitió durante la celebración del 50 aniversario de Chevrolet en 1961: “Tiene su origen en la imaginación de Durant cuando, como viajero del mundo en 1908, vio una forma marchando hacia el infinito como diseño de un tapiz en un hotel francés. Arrancó una parte de dicho tapiz y lo conservó para mostrarlo a sus amigos, con la idea de que podría ser un buen emblema para un vehículo”.

 

Sin embardo, versiones contradictorias han aparecido y cada una de ellas es lo suficientemente meritoria como para profundizar en el misterio e indican que probablemente nunca se resolverá. Dos de estos orígenes alternos vienen de miembros de la familia del mismo Durant.

 

En 1929, Margery, hija de Durant, publicó un libro titulado My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito cuando bosquejó el diseño que se usa actualmente en el auto Chevrolet”, escribió.

 

Más de medio siglo después, otra teoría del origen del logotipo fue contada en una edición de la revista Chevrolet Pro Management en 1986, basada en una entrevista realizada 13 años atrás a la viuda de Durant, Catherine. Ella contó que mientras estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912, Durant leía el periódico en la habitación de hotel, cuando vio un diseño y dijo: "creo que éste sería un buen emblema para Chevrolet". Desafortunadamente, en ese momento, la señora Durant no aclaró cuál fue el bosquejo o la forma en que se utilizó.

 

Esa información inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, para investigar su validez. En la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la Compañía de Carbón Comprimido del Sur para la marca "Coalettes," un producto refinado de combustible para incendios.

 

El logotipo de Coalettes, según lo publicado en el anuncio, tenía una forma de corbatín inclinado, muy similar al que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet. ¿Habrían visto Durant y su esposa el mismo anuncio o algo similar? La fecha de la publicación era de sólo nueve días después de la fundación de Chevrolet Motor Co.

 

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet nació en Suiza en La Chaux-de-Fonds, región de Neuchâtel, de padres franceses, en la navidad de 1878.

 

Sea cual sea el origen correcto, en pocos años, el corbatín se convertiría en el logo definitivo de Chevrolet. La edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post parece ser, hasta ahora, el primer ejemplo conocido del emblema siendo utilizado para hacer publicidad de la marca. "Busque este emblema", señala el anuncio arriba del logo. Los clientes de todo el mundo lo han estado haciendo desde entonces.

 

Existen muchas variantes en la coloración y el detalle del logotipo de Chevrolet que han ido y venido durante décadas desde su introducción a finales de 1913, pero la forma esencial nunca ha cambiado. En 2004, Chevrolet inicio la fase del logo dorado que hoy funciona como la identidad de marca para todos sus autos y camionetas comercializados a nivel mundial.

 

        Esta medida reforzó la presencia del que ya era uno de los emblemas más reconocidos en el mundo del automóvil. Más de 4.25 millones de autos Chevrolet se vendieron en más de 120 países y regiones durante 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *