En los últimos 26 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha efectuado un total de 169 mil 582 exámenes médicos a igual número de operadores del transporte ferroviario, marítimo, aéreo y del servicio público federal de pasaje, turismo y carga, como parte del operativo de seguridad del presente periodo vacacional, que ejecuta en todo el país.
Durante el Operativo de Seguridad 30 Delta, que se aplica desde el pasado 7 de julio, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT detectó solamente a 280 operadores no aptos para continuar con sus recorridos.
A través de los 70 Módulos de Exámenes Médicos en Operación instalados por la DGPMPT en diversos puntos del territorio nacional, el grupo de médicos evaluó a 169 mil 582 personas, detectando entre los operadores: 149 casos de hipertensión; 22 de fatiga; 18 con diabetes y 18 más con diarrea.
Los exámenes médicos permitieron detectar casos de conjuntivitis, gastritis, bronquitis, incluso lesiones en dedos, manos y rodillas, así como seis personas con efecto tóxico de alcohol, entre otros, por lo que fueron sustituidas por operadores en óptimas condiciones de salud.
En el rubro de carreteras, del 7 de julio al 1 de agosto, fueron examinados 163 mil 278 conductores del servicio público federal, de los cuales 54 mil 369 exámenes se realizaron en las principales autopistas que convergen a la Ciudad de México, en tanto que 108 mil 919 correspondieron al interior del país. De este total, 266 conductores fueron declarados no aptos para continuar sus actividades.