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Se incrementa cruce transfronterizo con la apertura al autotransporte: SCT

El Programa Piloto para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y los Estados Unidos ha permitido, a la fecha, que 55 camiones de diez empresas mexicanas y cuatro estadounidenses con 41 unidades hayan realizado 553 y 141 cruces, respectivamente.

 

El programa, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) funciona con resultados positivos para los autotransportistas, los consumidores y el país. Prueba de ello, es el número de empresas y la cantidad de cruces desde su inicio el 7 de septiembre de 2007.

 

Según el Grupo Binacional de Monitoreo del Programa Piloto, existe trato equitativo para las compañías mexicanas y equivalencia en las reglas. “No hay reportes de ambos países por discriminación hacia sus vehículos y conductores, desde el inicio del Programa”, señaló la dependencia.

 

La SCT aplica regulaciones equivalentes a las del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), con base en el “Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2007.

 

Éste regula que las empresas, conductores y vehículos estadounidenses  cumplan aspectos como: reserva a la carga doméstica a nacionales; el seguro de responsabilidad civil; la Norma Oficial Mexicana de condiciones físico-mecánicas; el control de emisiones; los exámenes de alcohol y drogas; la habilidad en el uso y entendimiento del español, y el porte de la bitácora de horas de servicio.

 

Paralelamente, las secretarías de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público actúan de forma coordinada, en el rubro de sus responsabilidades, para apoyar el desarrollo del Programa Piloto.

 

En materia de inspecciones, la SCT -a través de la las direcciones generales de Autotransporte Federal y de Medicina Preventiva en el Transporte- ha verificado a todos los autotransportes y conductores estadounidenses al momento de su cruce en la frontera hacia México, brindándoles igual trato al que otorga el DOT dentro de su país.

 

Además, se instalan dispositivos de localización geográfica (GPS) en cada vehículo, tanto de Estados Unidos como de México, sin costo para los transportistas, para complementar la supervisión y la seguridad.
         La empresa que proveerá el servicio es Qualcomm y la operación del sistema permitirá reportar, en tiempo real, los movimientos de cada unidad, la ruta que sigue, su localización a nivel calle, e incluso se podrá ordenar una inspección en cualquier momento. También habrá centros de monitoreo de rastreo satelital en la SCT y la Policía Federal.

 

El Programa Piloto no considera empresas de Servicio Público Federal con inversión extranjera, ni carga especializada, como la de materiales peligrosos, objetos voluminosos, paquetería y mensajería, entre otras.

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