Home | Estadísticas | Al iniciar el año continúan descensos en producción y exportación de camiones mexicanos

Al iniciar el año continúan descensos en producción y exportación de camiones mexicanos

Al concluir el primer mes del año, el ensamble de unidades del autotransporte de carga y pasaje en México sumó 5,941 vehículos pesados, es decir, una  caída de 30.0% con relación a enero del año pasado, por lo que continúa la tendencia descendente reflejada ya desde el último trimestre de 2007 en esta materia.

 

El reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informa que esta producción nacional es la más baja para un enero en los últimos cuatro años.

 

El organismo establece que la baja demanda en el mercado de exportación, combinada con la estrategia por parte de algunas ensambladoras para atenuar la carga de altos inventarios, dieron como resultado una primera producción mensual cuyos resultados no son nada satisfactorios.

 

En tanto, en el primer mes la exportación de unidades pesadas producidas en México fue de 3,006 vehículos, es decir una tendencia negativa en 24.1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Al igual que la producción, se trata de la menor exportación para un primer mes en los últimos cinco años, confirma el organismo presidido por Juan José Guerra Abud.

 

Por segmentos, camiones de carga disminuyó su venta al exterior 33.8% y tractocamiones en 22.5%.

 

Contrariamente a la producción y la exportación, el mercado nacional mantiene un volumen creciente, aunque por debajo de las expectativas que tenía la industria para el primer mes del presente año.

 

La comercialización de este tipo de unidades en México fue de 4,164 vehículos pesados, que se traduce en un 3.8% de aumento, asegura en su reporte la ANPACT.

 

“Analizando el desempeño de la demanda de vehículos de autotransporte en el mercado nacional  para los últimos años en los meses de enero, tenemos que 2005 vs. 2004 hubo un aumento de 23.2%; 2006 vs. 2005 el crecimiento fue de 12.5% y en 2007 vs. 2006 el incremento fue superior en 24.5%”.

 

         Por lo tanto el crecimiento de enero del presente año no puede calificarse como alentador para los meses venideros, al tratarse de un incremento que puede calificarse como “marginal” ya que solamente significa 153 vehículos más, lo cual refleja cierta incertidumbre para lo que será por lo menos el primer trimestre de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *