En el marco de la Exposición GNV Global 2012, celebrada del 6 al 10 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Claudia Gutiérrez, directora de Transporte Sustentable de Dina, informó que a principios de este año concretaron un pedido de 50 unidades Linner G con motor dedicado a gas natural Cummins Westport con una compañía de transporte de pasajeros que funciona en el interior del país, a la cual estarán entregando entre enero y febrero de 2013.
Añadió que el proyecto contempla la instalación de una estación para la recarga de estas unidades, aunque está planeado que también atienda al público en general. Estos autobuses contarán con tecnología EPA 10, lo que los equipara con las unidades híbridas, pero con un costo mucho menor.
“Hoy México ocupa el cuarto lugar como productor de Gas Natural y ya están dadas las condiciones para que en un lapso de cinco años, el 20% de la flota del transporte público sea a gas natural”, consideró la directiva. Asimismo, instó en la creación de una política de Estado que impulse la utilización del carburante y, a su vez, que el Gobierno de la República genere inversión en infraestructura de GNV porque “ya hay mucha gente interesada en instalar las estaciones”.
Cabe mencionar que desde hace más de tres años, Dina Camiones ha hecho frente a los retos de la globalización a través de diversas alternativas reales en materia ecológica y de sustentabilidad mediante el desarrollo de nuevas unidades y tecnologías destinadas a ofrecer a los pasajeros y las comunidades, autobuses que mejoren su calidad de vida.
Así, la fabricante de autobuses cien por ciento mexicana, aprovechó este foro para presentar su nueva línea de autobuses con motor a gas comprimido: Dina Linner G y Dina Ridder G.
El Linner G es diseñado a Gas Natural con la más avanzada electrónica para control de combustible capaz de brindar al transportista y usuario un recurso seguro, ecológico y rentable. Cuenta con capacidad para hacer de 41 pasajeros un viaje cómodo y seguro. Ofrece excelente rendimiento en consumo de combustible, así como una importante reducción de monóxido y dióxido de carbono.
Mientras que el Dina Ridder G es una unidad de entrada baja con capacidad para 100 pasajeros. Cuenta con motor GNC o motor a diesel, lo representa beneficios en reducción de tiempos y costos en una unidad amigable con el medio ambiente.
Sin embargo las características más destacables de estas unidades son la reducción de hasta 20% en gases de efecto invernadero y de 35% de ahorro en combustible lo cual las hace altamente rentables en comparación con las unidades a diesel. Además de ser seguras.
Al hablar sobre la tecnología a Gas Natural, la directora de Transporte Sustentable de Dina, declaró que en México ésta todavía se encuentra en pañales. “La gente le tiene miedo al Gas Natural porque lo confunde con el Gas LP, el cual es muy explosivo y diferente al primero”.
Dijo también que hace falta difundir más información, sobre todo de los beneficios y ventajas que tiene por encima del diesel y la gasolina. “Por ejemplo, el diesel tiene 14 partículas de carbono, mientras que el Gas Natural tiene sólo una y tres de oxígeno. Es más ligero que el aire por cual, en caso de una fuga se expande sin que ello represente ningún peligro para los usuarios”.
Por su parte David Reyes Ortíz, director de Operaciones de Dina, señaló: “Conforme hemos ido avanzando en este proyecto, en Dina nos hemos dado cuenta que el Gas Natural ofrece muchísimas ventajas y cualidades, por lo cual considero será el camino que tomará México durante los próximos años”.
A decir de la especialista en transporte sustentable, Dina fue pionera en el uso de este tipo de tecnología aplicada al transporte de pasajeros. “Nosotros, como lo mencionamos en nuestro eslogan, aspiramos a ser la tecnología que transporte la vida de los mexicanos mejorando la movilidad, contribuyendo con el medio ambiente y, obviamente generando empleos.
“Entonces estamos apostando porque estos vehículos puedan durar 10 años en funcionamiento y así el cliente pueda recuperar su inversión en 12,24 o 36 meses y comenzar a ganar. Apostando en este tipo de tecnología porque los indicadores internacionales del costo de Gas Natural marcan que éste se mantendrá estable por lo menos cinco años más”, subrayó Gutiérrez.
Las unidades manufacturadas por Dina a Gas Natural, también cuentan con un tanque fabricado con una aleación que se utiliza para crear cohetes espaciales, lo cual permite que el peso del vehículo sea menor y gaste menos combustible.
“Y si consideramos que para el transportista el 50% del costo de su negocio lo representa el combustible, pues realmente hablamos de una inversión interesante”.
Claudia Gutiérrez enfatizó que a pesar de que en la actualidad los vehículos a Gas Natural son 30% más caros en comparación con los vehículo a diesel, los costos de mantenimiento son similares a los de unidades a diesel, además, los primeros tienen un impacto ambiental mucho más favorable, “hablamos que en algunos contaminantes la disminución es de hasta un 90% en emisiones”.
Actualmente los nuevos modelos Dina Linner G y Dina Ridder G ya están siendo probados por diversas empresas privadas del país, por lo cual los directivos esperan concretar varios pedidos a partir del próximo año.