Home | Carga - Principal | Continuará Canacar con las acciones de protestas vs el IETU el próximo lunes

Continuará Canacar con las acciones de protestas vs el IETU el próximo lunes

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que el próximo lunes 9 de junio, realizará nuevas protestas contra los términos actuales del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

 

Ello ante la demora de la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconozca las condiciones únicas en que diariamente opera el transporte de carga.

 

“En este momento nos preparamos para la movilización del lunes y vamos a seguir así, hasta que tengamos resultados de las negociaciones con la autoridad hacendaria y se propicie la inversión y la generación de empleos en el sector y al mismo tiempo, aumente la recaudación”, afirmó Tirso Martínez Angheben, presidente nacional de Canacar.

 

El dirigente empresarial calificó como inaceptable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exija facturas de los pagos de autopistas para deducir el IETU y las casetas de peaje no tengan la infraestructura fiscal automática para expedirlas en ese momento.

 

“Creemos que la autoridad está obligada a ser coherente entre lo que dice y lo que hace; por eso, lo que el sector demanda desde hace seis meses, es que haya congruencia en la política fiscal aplicada para el autotransporte de carga”, recalcó.

 

Tirso Martínez recordó que el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, establece que los contribuyentes pueden solicitar una factura a cualquier establecimiento formal y el Artículo 31 del mismo Código señala que el prestador de servicio está obligado a entregarla al momento de recibir el pago.

 

No obstante, dijo, “la realidad es distinta, ya que cuando un operador paga la cuota, entrega su Registro Federal de Causantes para que le emitan su factura, el despachador de la caseta de peaje le dice que no se la pueda dar o que pase otro día”.

 

De igual modo, agregó, es inaceptable que, por un lado, la dependencia reconozca oficialmente a empresas bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y por otro lado, se niegue a aceptar los comprobantes que estos mismos establecimientos entregan a los autotransportistas de carga para deducir impuestos.

 

Martínez también ratificó la convicción y el compromiso de los autotransportistas de carga para que, como siempre lo han hecho, cumplan con el pago de sus impuestos bajo términos que alienten la inversión y la generación de empleos.

 

Finalmente, calificó como exitosa la reciente protesta escalonada realizada contra el IETU, en el que participaron alrededor de 10 mil unidades de transporte de carga en diferentes ciudades del país.

 

         Entre ellas Altamira,  Aguascalientes, Atlacomulco, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Córdoba, Cuernavaca, León, Matamoros, Monclova, Orizaba, Puebla, Piedras Negras, Reynosa, Salamanca, San Luis Potosí, Tampico, Tepotzotlán, Toluca, Xalapa, Veracruz y Villahermosa.

Comentarios

  1. ESTOY DE ACUERDO EL IETU ES UN ABUSO PERO DONDE DEJAN EL INCREMENTO QUE HUBO AL DIESEL Y GASOLINA QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO NOS ESTAN ASFIXIANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *