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Canacar y la SE entregan metodologías para eficientar el transporte

La mejor fórmula para alcanzar niveles óptimos de competitividad, es la formación y el desarrollo del capital humano, aseguró Tirso Martínez, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

         Esto durante la entrega simbólica de las 10 Metodologías para la Formación y Desarrollo del Capital Humano en el Autotransporte de Carga Mexicano, y donde Martínez Angheben señaló que como industria se pueden tener camiones con la mayor tecnología, sin embargo, todo depende en algún momento del factor humano.

 

         En este sentido, la Canacar se trazó como línea estratégica del sector, la profesionalización de las empresas. Así, las acciones se plantearon en dos vertientes clave:

 

         Los directivos y gerentes que tienen la visión y encausan los objetivos de la organización y la fuerza de trabajo, que hace posible que circulen más de 525 mil vehículos y se desplacen más de 470 millones de toneladas a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

         Las metodologías, elaboradas y actualizadas, beneficiarán a 30 empresas autotransportistas de carga en una primera etapa y se invertirán 3 millones 879 mil pesos para capacitar al gremio.

 

         “En esta misión no estamos solos. Contamos con aliados estratégicos como la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), instituciones de primer nivel que nos acompañan hoy”.

 

         La elaboración de las Metodologías para la Formación y Desarrollo del Capital Humano en el Autotransporte de Carga Mexicano, se inscribe en las acciones más destacadas, para contribuir a profesionalizar y dignificar la actividad de nuestro personal.

 

         En dicha elaboración se contó con el apoyo de la CONAE, organismo que desde el 2003 ha estado brazo con brazo con Canacar, en la incansable búsqueda de la eficiencia energética.

 

         Dijo reconocer el esfuerzo realizado para que a estas herramientas se incorporaran como metodologías, dos software, uno sobre autodiagnóstico energético y otro sobre selección vehicular; dos videos, uno sobre carga rentable y otro sobre conducción técnico-económica.

 

         Así como el contenido temático de seis seminarios que abarcan desde competencias para directivos, prácticas en logística, mantenimiento en flota e incluso la metodología para la evaluación y certificación de centros de capacitación.

 

         “Asimismo deseo enfatizar que la elaboración de estas metodologías, fue posible gracias a los recursos que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, de la SE, que proveyó a nuestra institución, bajo la supervisión y escrutinio que corresponde al uso de fondos públicos totalmente auditable”.

 

         Dicha dependencia, además de salvaguardar el buen uso de los fondos, es también garante de que el contenido de las metodologías se difunda de manera generalizada, a toda la industria del autotransporte de carga a nivel nacional. En acto protocolario, fueron ya entregadas a las primeras 30 empresas.

 

         Juan Francisco Javier García Osorio, director de Transporte y en representación del titular de la CONAE, Juan Mata, recordó el programa Transportista Eficiente, enfocado a satisfacer las necesidades más apremiantes de las empresas del autotransporte de carga, para alcanzar mayor eficiencia energética.

 

         Un programa que se implementó a través de más de 40 seminarios dirigidos a casi 700 técnicos, gerentes y directivos, enfocados a las áreas de oportunidad, capacitación del operador, mejora de mantenimiento, adecuar la selección técnica de las unidades, gestión o administración del diesel y mejor administración de la empresa.

 

         En ello, dijo, el eje vertebral del programa fueron las metodologías que CONAE había desarrollado hasta el momento y que permitieron estimar ahorros de combustible entre 6 y 20%. Los resultados reportaron ahorro de 20 millones de litros al año por 363 empresas con más de 22 mil unidades de tracción.

 

          La tarea, aseguró, no estará hasta que los transportistas tomen, usen y dispongan de las metodologías, “las cuales rendirán frutos muy pronto”.

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