Home | Noticias - Secundarias | Amplia Siemens oferta tecnológica para transporte y logística

Amplia Siemens oferta tecnológica para transporte y logística

Siemens  fortalecerá su presencia en actividades de logística industrial y el transporte en México, mediante una oferta de soluciones que no sólo incluyan sistemas RFID (transmisión inteligente de datos).

 

Se trata de procesos completos de esta tecnología en las cadenas logísticas desde la producción, automatización y redes inteligentes para la integración de proyectos de todas las ramas productivas.

 

El consorcio alemán prevé que esta tecnología en México logre un importante despegue, una vez que los procesos industriales dejen atrás los sistemas de identificación de productos a través del código de barras, para usar métodos RFID (Radio Frequency IDentification), que a su vez permitirán costos más eficientes para los clientes finales de la cadena de suministro.

 

Edmundo Ramírez y Helmut Ketterer, expertos de la división Industry Automation Systems de Siemens, explicó que la tecnología RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que utiliza tags o etiquetas inteligentes capaces de almacenar información y transmitir la identidad de un producto, algo similar a un número de serie único, muy superior al tradicional código de barras o de 2D.

 

Actualmente el conjunto de técnicas RFID está enfocada principalmente a la producción industrial. Siemens provee los procesos para la rama automotriz en Volkswagen, BMW, Ford, General Motors, Peugeot y Mercedes Benz entre otras.

 

Al maximizar su potencial, Siemens calcula que su presencia se verá vigorizada en otros campos de actividad donde ya participa, como en líneas de montaje, sistemas de mantenimiento y transporte, fabricación industrial; almacenes y logística.

 

Además de distribución, preparación de pedidos y logística de transportes.  Inclusive, ya existen algunas Línea Aéreas Comerciales que están por introducir la tecnología RFID en sus procesos de documentación de equipaje a principios del 2009.

 

En estos procesos, dicho sistema, puede aportar grandes beneficios como la identificación automática con un 100% de seguridad en la transferencia de datos, ofrece la posibilidad de almacenar directamente en el producto, información de producción y calidad.

 

También proveen  la capacidad de guardar una gran cantidad de datos, reescribir información o borrar; la distancia de escritura puede alcanzar hasta 3 metros y la de lectura 10 m en el sistema de logística.

 

La tecnología de RFID no necesita que los tags o etiquetas inteligentes estén visibles para detectarlos.  En éstos cabe más información que en un solo código de barras, son reciclables con diferente información, y funcionan en ambientes pesados sin fluctuaciones por temperatura o suciedad.

 

Además poseen una amplia gama de portadores de datos reutilizables, desde etiquetas inteligentes hasta estampillas de 64 kbytes, y  son compatibles en redes de comunicación flexible con sistemas de automatización en serie vía PROFIBUS (Process Field Bus), PROFINET (Formación Comunicaciones y Redes) o Ethernet.

 

Siemens que es un precursor de esta tecnología desde hace 20 años, desarrolló indicativos de factibilidad que apuntan a que en el futuro cercano, el RFID, será el sistema más utilizado para la identificación de productos, toda vez que esto significa importantes ahorros para las empresas.

 

        La Comunicación flexible con el sistema de automatización: serie, vía PROFIBUS, PROFINET o Ethernet, reducción en los costos de ingeniería gracias a la integración inmediata en SIMATIC y la aprobación de las normas  ISO 14443, ISO 15693, ISO 18000-2, ISO 18000-4 así como EPCglobal e ISO/IEC 18000-6, son otros beneficios que Siemens tiene en el sistema RFID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *