En los primeros días de junio próximo se instalará la mesa interinstitucional, que analizará la viabilidad del Proyecto Demostrativo para implementar el Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos.
Esto a fin de que 100 empresas mexicanas de autotransporte de carga puedan entrar a Estados Unidos. Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que preside Tirso Martínez.
Sin embargo, el organismo no precisó la fecha exacta, el formato operativo, ni los participantes del gobierno Federal y tampoco los temas concretos que se analizarán para determinar la conveniencia de implementar el Proyecto Demostrativo que entraría en vigor a partir del 15 de julio.
La instalación de la mesa institucional fue una recomendación hecha por el Senado de la República al Ejecutivo Federal y en la que participarían representantes de 5 Secretarías de Estado; 6 organismos empresariales vinculados al autotransporte de carga,
Tirso Martínez manifestó su beneplácito por la instalación de la mesa institucional y dijo ser insuficiente el tiempo para ventilar todos los pendientes sin resolver. Antes de dar el visto bueno al Proyecto Demostrativo, dijo, es necesario crear las condiciones para garantizar una eventual apertura de la frontera que beneficie a todas las partes.
“Si la mesa se instalara entre el 4 y el 8 de junio, estaríamos a sólo 35 días de inaugurar el Proyecto Demostrativo, por eso, creemos que es muy poco tiempo para revisar, analizar y en su caso, tomar decisiones que nos conduzcan al éxito del Proyecto; de lo contrario, podría fracasar”, enfatizó Martínez.