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A todos conviene enriquecer y perfeccionar el Consejo Mexicano Automotor: Prieto

“El Plan Integral de Desarrollo del Sector Automotor debe de ser la carta de navegación que trascienda los ciclos políticos y que se enfoque a delinear las medidas necesarias para que el sector automotor y el mercado nacional correspondan al tamaño de nuestra economía, en el menor plazo posible”, afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Durante la inauguración del Foro Automotor AMDA 2011, el líder de los distribuidores a nivel nacional reconoció el apoyo y colaboración del Gobierno Federal, secretarías y organizaciones del sector como AMIA, ANPACT, ANCA e INA en el seno del Consejo Mexicano Automotor, esto con el objetivo de impulsar las estrategias que ayuden a consolidar el alicaído mercado interno.

 

“Sin duda alguna el ejercicio de reflexión será muy útil para todos y contribuirá de manera decidida a la construcción del Plan Integral de Desarrollo del Sector Automotor, una de las prioridades estratégicas de mediano plazo de AMDA y que, con la participación de las organizaciones que integran el sector, se debe de incluir en la agenda de interés común.

 

En este sentido, dijo el Presidente Ejecutivo de la AMDA, el Consejo Mexicano Automotor ha demostrado que puede seguir siendo órgano de consulta y acuerdo entre la Secretaría de Economía y los organismos del sector. “A todos conviene enriquecerlo y perfeccionar su funcionamiento”, aseguró.

 

Sin embargo, puntualizó Guillermo Treviño, el gran reto como distribuidores se encuentra en el fortalecimiento del mercado interno y en el ordenamiento del parque vehicular, ya que las condiciones prevalecientes así lo exigen, como destacó en las siguientes referencias:

 

1. El mercado automotor mexicano no ha superado el efecto de la crisis económica del 2008, vendemos 19% menos vehículos que en aquel año.

 

2. En la actualidad comercializamos un número similar de vehículos al registrado hace una década.

 

3. Por primera vez Argentina iguala las ventas mexicanas, aun cuando su población equivale a un tercio de la nuestra.

 

4. Hace una década el mercado automotor mexicano era de la misma dimensión del brasileño. En 2011 Brasil comercializa cuatro veces más vehículos que México.

 

5. En la actualidad países latinoamericanos con grado de desarrollo similar al nuestro venden entre 13 y 21 vehículos nuevos por cada 1,000 habitantes. En México vendemos sólo 7, el mismo índice que en 1981.

 

         6. En los últimos seis años se han importado de forma indiscriminada más de 6.2 millones de vehículos usados, cantidad superior a la venta de vehículos nuevos y que representa alrededor del 30% de los 21.2 millones de unidades que conforman el envejecido parque de vehículos ligeros.

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