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Acuerda puerto interior de Ferrovalle operar seis corredores intermodales

El puerto interior del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), el mayor “hub” de carga en la Ciudad de México, estableció seis convenios estratégicos para dar prioridad a la carga que se transporte por los principales corredores intermodales de México.

 

Esto contribuirá a disminuir el costo logístico de la economía y elevar la eficiencia operativa de la industria ferroviaria. El mecanismo consolida a este “hub”, como parte de las operaciones y conexiones estratégicas de gigantes industriales, cuyos insumos se mueven anualmente en más de 620 mil carros ferroviarios hacia y desde esta región.

 

“Casi todas las mercancías que se consumen en la Ciudad de México y gran parte de los productos terminados que salen o entran a esta área metropolitana, pasan o llegan a través de nuestros trenes”, dijo Gonzalo Alejo Ochoa, director del Ferrovalle.

 

La demanda de las operaciones de este año llevó a la empresa a adquirir dos nuevas grúas de marco para operación de contenedores, a un costo de 900 mil dólares cada una, lo que le permitirá elevar su eficiencia operativa a más de 400 maniobras diarias en la Terminal Especializada de Contenedores (TIP) de Pantaco que es parte del puerto interior de Ferrovalle.

 

Ferrovalle es el principal centro re-ordenador de tráfico de trenes que diariamente llegan al Valle de México desde puertos marítimos con tráficos desde el lejano Oriente o desde y hacia el mercado Nafta.

 

Pero además con servicios de interconexión y de terminal, que facilitan y dan continuidad a la transportación de las tres empresas ferroviarias más importantes de México: Kansas City Southern México (KCSM), Ferromex y Ferrosur.

 

Por ello, Ferrovalle estableció seis acuerdos con las empresas ferroviarias y entidades gubernamentales para operar de forma prioritaria los tráficos de carga de los corredores intermodales Laredo-Pantaco, Veracruz-Pantaco, Lázaro Cárdenas-Pantaco, Mexicali-Pantaco, Monterrey-Pantaco, Manzanillo-Pantaco, cuyos tráficos son atendidos en corridas de trenes intermodales fijos.

 

El complejo que ha impulsado una sensible transformación en sus procesos operativos, ha invertido desde la privatización (1997) más de 70 millones de dólares en la modernización de más de 700 kilómetros de vías, patios de clasificación con 48 vías y patios de recibo, donde anualmente transitan 48 millones de toneladas por kilómetro de vías.

 

Con las actuales adquisiciones el puerto interior de Ferrovalle dispondrá de dos grúas de marco más para doble estiba de contendores.

 

Tres grúas más de marco de una estiba; dos Reachstacker (montacargas gigantes)  para contenedores llenos y uno para vacíos, tres Reachstacker más para contenedores vacíos y más de 115 chasises de trailer para soportar la demanda de operación interna. 

 

También se ha dotado al puerto interior de un sistema de control de acceso por contenedor, registro y control de cada evento por contenedor (cargas, descargas, entradas, salidas, etc.), inventario de contenedores en línea, conectividad vía sistemas de radiocomunicación y consulta en línea vía internet de la información de los contenedores por usuario.

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