En el marco del primer aniversario de la Línea 2 del Metrobús, el director General de este sistema, Guillermo Calderón Aguilera y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, hicieron entrega del reconocimiento “Pasajero 400 Millones” a cuatro usuarios que forman parte de los más de 500 mil que se transportan diariamente por sus dos líneas.
Durante la ceremonia, Quintero Martínez aseveró que el Gobierno de la Ciudad ha logrado en poco tiempo lo que no se había alcanzado en más de cuatro décadas en materia de transportación masiva de personas, que es ofrecer a los capitalinos una red multimodal de movilidad segura, eficaz y de calidad.
“A mitad de la administración que encabeza el licenciado Marcelo Ebrard, estamos en condiciones de alcanzar los niveles de movilidad que se lograron con la construcción de las 11 Líneas del Metro durante varias décadas y con varias administraciones en la Ciudad de México”, señaló.
Muestra de ello, dijo, es Metrobús, que forma parte de los esfuerzos con que el gobierno capitalino ataca diversos frentes de movilidad en una ciudad complicada como lo es el Distrito Federal.
Al respecto, Calderón Aguilera resaltó que tan sólo en la Línea 2 de Metrobús se transportaron 34 millones de pasajeros en su primero año; alcanzado en días hábiles hasta los 135 mil usuarios.
En tres años, Metrobús ha pasado de 20 a 50 kilómetros en carriles confinados y ha recorrido en total más de 44 millones de kilómetros, el equivalente, dijo, a 115 viajes a la Luna. También, es un sistema que cuenta con un certificado de “100 por ciento accesible”, además de recuperar espacios públicos, como es el caso de la estación Tepalcates que a raíz de la implantación del Metrobús ha descendido notoriamente en índices de inseguridad.
Asimismo, Metrobús contribuye al cuidado del medio ambiente, reduciendo más de 80 mil toneladas de efecto invernadero con la operación de autobuses ecológicamente sustentables.
El director general del Metrobús destacó que se pasó de 74 millones de pasajeros en 2006 a 126 millones en este último año; es decir, un incremento del 70 por ciento en usuarios que encuentran en este sistema una alternativa eficiente de movilidad.
Prueba de ello, detalló, es que el 80 por ciento de los usuarios considera a Metrobús un modelo de trasporte colectivo muy superior a los microbuses que circulaban en Insurgentes y en el Eje 4, además de que el 15 por ciento de los pasajeros manifestó tener automóvil y, sin embargo, recurrir a Metrobús por considerarlo una mejor opción, lo que significa que se dejan de hacer en automóvil más de 60 mil viajes al día.
Durante la ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se entregaron también reconocimientos a operadores de ambas líneas de Metrobús y a la directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel; los usuarios “400 millones” que fueron elegidos aleatoriamente en ambas líneas el día que se contabilizó dicha cifra, recibieron de manos de las autoridades del gobierno capitalino un kit de Metrobús y una tarjeta recargable con 100 viajes incluidos.