Home | De buena fuente - Entérese | Aleatica México continúa con avances clave en su estrategia ASG

Aleatica México continúa con avances clave en su estrategia ASG

Aleatica publicó su Informe de Sostenibilidad México 2023, titulado Conectamos con la Movilidad para el Futuro, donde destaca las acciones implementadas durante el último año, enfocándose en el impacto positivo dentro de su estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo).

Con la seguridad como su prioridad, Aleatica avanza en su estrategia de seguridad vial. La inversión en el Programa de Reducción de Accidentes creció en 72% de 2023 a 2024, con lo cual el monto asciende a $1,928 millones de pesos, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en un 50% para el año 2030.

En materia de seguridad laboral, en los últimos dos años, mantiene un récord de cero accidentes fatales entre sus colaboradores, debido a la implementación de medidas tecnológicas como sistemas de alarma de intrusión en carriles, así como a la integración de una Cultura de Seguridad que permea todos los niveles de la organización y que contempla más de 17,000 horas de formación en temas de seguridad.

Además, en 2023 la iniciativa Escuadrón de Seguridad fue reconocida por la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) como la más creativa del país para la difusión de información sobre seguridad en el trabajo. Esta es una herramienta de comunicación interna, con una serie de mensajes de seguridad dirigidos a los colaboradores operativos a través de cómics impresos, videos animados en 3D, stickers y jingles.

En el ámbito medioambiental y alineada con sus objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como con el fortalecimiento de la adaptación y resiliencia de su infraestructura frente al cambio climático, se registró una reducción en más del 17% desde 2019 de sus emisiones de alcances 1 y 2. Este avance se debe a un incremento del 12% en el consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Por otro lado, la inversión social aumentó en más de 203% de 2022 a 2023, con lo que se desarrollaron 22 iniciativas y proyectos sociales —enfocados en educación y cultura, relacionamiento comunitario, creación de empleo y emprendimiento local, salud y seguridad vial—, en conjunto con aliados estratégicos que impactaron a un total de 5,079 de personas de comunidades cercanas a sus concesiones. A su vez, se acumularon 2,429 horas de voluntariado con un enfoque social y ambiental.

En cuanto a la experiencia del cliente, su propuesta de valor radica en ofrecer viajes seguros, cómodos y ágiles, con el objetivo de satisfacer y superar las expectativas de los usuarios. En este sentido, la empresa alcanzó un porcentaje del 85% en llamadas atendidas al primer contacto para sus concesiones, y una satisfacción del 8.9 sobre 10 en las encuestas realizadas. Además, bajo el enfoque de atención al cliente intermodal, mantienen un historial de cero incidentes de protección de datos personales reportables a las autoridades.

En el último año, realizaron 488 nuevas contrataciones, de las cuales cerca de la mitad corresponden a talento femenino. Además, se observó un incremento cercano al 8% en la representación de mujeres en puestos de liderazgo. Para garantizar el crecimiento personal y profesional de sus empleados cuentan con programas de formación, al mismo tiempo que promueve un entorno inclusivo y accesible para sus colaboradores.

Asimismo, su compromiso con las mejores prácticas en gobierno corporativo llevó a la empresa a ser reconocida con una puntuación de 100/100 en uno de los rankings de transparencia e integridad corporativa más prestigiosos en el país.

Estos resultados muestran que Aleatica, además de ser una empresa centrada en mejorar la movilidad urbana y carretera, se consolida como un referente en materia ASG dentro de la industria, al cumplir sus objetivos empresariales y establecer un estándar elevado en sostenibilidad, responsabilidad social y gobernanza.