TMsourcing anunció que el pasado 31 de enero del 2022 la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Trasportes le manifestó a la firma representada por su Presidente del Consejo, Adolfo González Olhovich, el interés en recibir una propuesta no solicitada para el proyecto autofinanciable México – Querétaro – León que tendrá el nombre de Tren El Bajío, proyecto que vinculará de manera eficiente a la ciudad de México con el corredor más importante de tráfico de personas en el país a través de aproximadamente 416 km de vías o derechos de vía existentes.
Ameriko impulsa en México ciudades y comunidades prósperas con un ordenamiento territorial que procure la calidad de vida que los mexicanos merecemos. Donde al alinearse los intereses del estado, la sociedad y los empresarios, usando el tren como eje principal; se conecten familiares, amigos, proveedores y clientes. Logrando generar utilidad social, cultural, ambiental y económica de una manera ordenada creando plusvalía de manera importante.
Ameriko es un vehículo de propósito especifico mexicano, que nace para conceptualizar, diseñar, integrar, construir y operar proyectos; con dos elementos fundamentales:
a) Generar conectividad a través de medios de transporte colectivos vanguardistas, usando el derecho de vía propiedad de la nación con tecnología férrea del siglo XXI, en y entre comunidades o centros económicos.
b) Impulsar desarrollos inmobiliarios que rodeen a los centros de transferencia de pasajeros y de carga.
Tren El Bajío conectará más de 12 estaciones, donde se espera que más de 40,000 pasajeros diarios lo utilicen, conectando potencialmente a más de 30 millones de personas en 5 zonas metropolitanas del centro del país densamente pobladas.
“Sin duda retos importantes acompañan al Tren El Bajío, y esperamos que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generar demanda al Aeropuerto Felipe Ángeles, al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.”
Una de las premisas del Tren El Bajío es ser una inversión sostenible con criterios ESG.
“Los aliados son de suma importancia por lo que esperamos que: los concesionarios de las vías y carga, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto; propietarios terrenos; ejidatarios; universidades; y sería un ejemplo a seguir sí los transportistas de pasajeros se unieran al sueño de ver en México lugares donde a todos nos gustaría vivir” declaró Adolfo González Olhovich, quien invitó a sumarse a este proyecto multipropósito a la academia, ejidatarios y a los mismos ciudadanos.
La inversión inicial aproximada será de $80 MDP en 2022 para llevar a cabo los estudios que se podrán desdoblar en una inversión cercana a los $50,000 MDP en los próximos 5 años sólo en los elementos ferroviarios, sin contar los desarrollos inmobiliarios y los negocios que en el trazo se establecerán.
El tren en general cuando existe el volumen de pasajeros suficiente es mucho más barato frente a otros medios de trasporte, con diferentes vagones y entretenimiento en ellos se aprovecha el tiempo con mucho menos riesgos asociados al viaje. Ameriko estará analizando las diferentes tecnologías para encontrar la más adecuada con los expertos de la materia a nivel nacional e internacional, analizará el uso desde biodiesel hasta hidrogeno para alcanzar las metas deseadas ambientalmente conforme a los principios ESG.
Adolfo González Olhovich, agradeció al Gobierno Federal que a través de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes en particular a la Subsecretaria de Infraestructura y de forma anticipada a las autoridades y gobiernos involucrados en el recorrido que hará el Tren El Bajío, como son CDMX, Estado de México, Querétaro y Guanajuato y expresó su compromiso para hacer equipo de la firma y de Ameriko en ponderar la calidad de vida, conectividad que no solo asegura la reducción del tiempo en el transporte, un alimento para la productividad y para la apertura de servicios multipropósito a lo largo del recorrido de El Tren Bajío.
Ameriko busca la democratización de la inversión. “En un futuro, llevará a los mercados financieros los valores que llegará a emitir, para que cualquier mexicano sea dueño de un tren a través de BIVA o la Grupo BMV”.
Es importante destacar que TMSourcing corrió una encuesta a través de la red social Linkedin® a una muestra de 612 participantes en la que preguntó ¿Qué medio de transporte preferiría la audiencia? y obtuvo como resultado que 75% prefiere el uso del tren, 17% el auto y 9% el avión.