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ANPACT participa en taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), participó en el “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México” para fomentar el diálogo con representantes de ambos países sobre las nuevas tecnologías, infraestructura de carga para vehículos cero emisiones e impacto potencial de nuevas regulaciones y políticas públicas ambientales para el autotransporte transfronterizo.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT indicó que existen retos y oportunidades para continuar el desarrollo potencial de la electromovilidad en el país y asegurar que el transporte transfronterizo entre México, California y todo Estados Unidos permanezca fuerte, competitivo y siga contribuyendo a la economía y bienestar social de nuestro país.

“El sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados de México, trabajan junto con centros de investigación y desarrollo tecnológico y autoridades, para resolver los retos para desarrollar la electromovilidad de manera efectiva, sostenible y eficiente. Para ello, hay que asegurar que la cadena de valor de la industria evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional que establece el T-MEC, así como construir infraestructura de carga, armonizar las regulaciones y normativas en ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias en tecnología e innovación”.

El impulso de la electromovilidad de cero emisiones “requiere de la coordinación de las autoridades gubernamentales de ambos países y de la generación de grupos de trabajo  con metas intermedias claras”, y agregó que un aspecto de los más importantes es el financiamiento, ya que en México aún no existe una renovación sistemática de la flota para adquirir unidades con tecnologías sustentables. “Por ello es indispensable movilizar esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”.

Asimismo, como parte del encuentro se realizó una visita técnica al Laboratorio de la Atmósfera del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT, por sus siglas en inglés), que alberga la cámara atmosférica más grande en el mundo en la que se recrean diversas condiciones ambientales y su reacción ante diferentes emisiones, para buscar innovaciones que reduzcan sus efectos nocivos.

Asistieron también al centro de tecnología e investigación del California Air Resources Board (CARB), autoridad ambiental encargado de vigilar y mantener la calidad del aire, crear políticas y regulaciones, así como contribuir a la evaluación de vehículos y combustibles en cuanto a sus niveles de emisiones; además de ser referente para la mayoría de las regulaciones ambientales estatales en el resto de Estados Unidos, debido a los lineamientos que pone a disposición de todo el sector.

El taller fue organizado por Alianza Mx, la iniciativa de la Universidad de California- Riverside y el CERT que fomenta programas ambientales, incluidos los relacionados con el transporte cero emisiones.

Entre las actividades en las que participaron representantes de las empresas asociadas a la ANPACT; así como directivos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), son discusiones técnicas en las que se abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con regulaciones de emisiones, implicaciones para el autotransporte transfronterizo, infraestructura de carga, suministro consistente y accesible de energías y tecnologías limpias, homologación de estándares y calidad del aire.

En este foro participaron los asociados de ANPACT, encabezados por Miguel Elizalde; así como Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos; Miguel Ogazón, Director Técnico y de Ingeniería; y Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, quienes compartirán los resultados de la iniciativa organizada por la Alianza MX, que preside Isabel Studer con legisladores, autoridades y organizaciones, para así intensificar los esfuerzos hacia el autotransporte cero emisiones en ambo lados de la frontera.