Foro Ruta México 2024 fue realizado con éxito, uno de los encuentros más importantes para la movilidad en nuestro país, donde se dieron cita líderes y expertos en el tema para tocar temas relacionados con el futuro del transporte.
Un evento que constó de cuatro ejes temáticos: Agenda nacional de movilidad y transporte público, Definiendo la movilidad urbana para el periodo 2024-2030, Transporte público como columna vertebral de la movilidad urbana e Impulso a la movilidad sostenible, dentro de los cuales se tuvo la participación de Rogelio Arzate, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).
Descarbonización y renovación vehicular
Rogelio Arzate destacó la importancia de las alianzas público-privadas para enfrentar los retos de la electromovilidad y la descarbonización en México. Subrayó que, aunque la electromovilidad es un componente clave, es parte de un enfoque más amplio que incluye tecnologías diésel avanzadas y vehículos impulsados por hidrógeno.
Entre los principales desafíos, Arzate enfatizó la urgencia de la renovación de la flota vehicular en el país, con un promedio de 19 años de antigüedad y casos extremos de vehículos con más de 50 años en circulación. ANPACT está promoviendo un proceso de chatarrización que incluya incentivos, financiamiento adecuado y la intervención tanto del sector privado como del gobierno.
Además, resaltó la necesidad de crear más operadores capacitados, ya que actualmente se requieren alrededor de 40,000 nuevos operadores tanto en el sector de carga como en el de transporte de pasajeros. ANPACT está colaborando con otras organizaciones para establecer escuelas de capacitación que fomenten la inclusión de mujeres en este sector.
Seguridad vial como prioridad nacional
Por su parte, Arturo Cervantes, Presidente de ANASEVI, hizo énfasis en la importancia de la seguridad vial, destacando que el 40% de las emisiones de carbono en América Latina provienen del sector transporte, siendo el 80% de estas emisiones generadas por el transporte carretero. Cervantes señaló que es crucial avanzar no solo en la mejora de los sistemas de transporte público, sino también en fomentar que las personas migren del automóvil a modos de transporte más sostenibles como la caminata y la bicicleta.
Cervantes también subrayó la falta de normativas adecuadas en México para garantizar la seguridad en los vehículos, especialmente en motocicletas y vehículos pesados. Según explicó, México carece de normas oficiales para inspecciones técnicas vehiculares y para mejorar la seguridad de las motos, lo que incrementa el número de accidentes y víctimas fatales.
Otro punto crítico fue la recolección y análisis de datos en el país, un área en la que, según Cervantes, México tiene grandes retos. Señaló que la implementación de sistemas inteligentes de transporte, como cámaras y radares, es esencial para garantizar el cumplimiento de las leyes y reducir los accidentes viales.
Hacia una movilidad sostenible e inclusiva
Tanto Arzate como Cervantes coincidieron en la importancia de avanzar hacia una movilidad sostenible, segura e inclusiva, que no solo beneficie al medio ambiente, sino que también contribuya a reducir el número de accidentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Ambos líderes destacaron la necesidad de seguir trabajando de la mano con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para lograr los objetivos de la Agenda 2030, que incluyen reducir a la mitad el número de muertes y lesiones en las carreteras mexicanas.