Home | Automotriz | Apoya CESVI MÉXICO propuesta de SCT para verificación de condiciones físico-mecánicas

Apoya CESVI MÉXICO propuesta de SCT para verificación de condiciones físico-mecánicas

CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México), considera fundamental apoyar la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de reconsiderar la norma que obligue a todos los vehículos con más de cuatro años de antigüedad a realizar una verificación de sus condiciones físicas y mecánicas para circular en carreteras federales.

 

Independientemente de las diferencias técnicas que tienen la SCT y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria con respecto a este tema, establecer y poner en práctica esta norma es fundamental para mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras del país, considera CESVI.

 

Cabe recordar que el pasado lunes cinco de abril, la SCT envió una carta a la Cofemer donde pide reconsiderar su propuesta de poner en marcha esta norma para realizar esta verificación.

 

Al respecto, Alfonso Carballo, titular de Comisión indicó que el proyecto de norma oficial NOM 031 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene inconsistencias en los costos que la verificación tendría para los automovilistas.

 

En la primera propuesta, la SCT argumentó que 3.7 por ciento de los accidentes automovilísticos en el país ocurren por fallas vehiculares, lo cual ocasiona pérdidas económicas por 177 mil 344 millones de pesos al año en el país.

 

En respuesta a la carta de reconsideración de la SCT, Cofemer rechazó estos argumentos y afirmo que los 177 mil 344 millones de pesos no se derivan de accidentes ocurridos en caminos y puentes de jurisdicción federal o a fallas mecánicas de los autos.

 

Además, la Cofemer argumentó que el Artículo 81 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales obliga a que todo vehículo que transite por la vía pública se encuentre en condiciones satisfactorias de funcionamiento, sin embargo no determina ninguna obligación de realizar una nueva verificación vehicular.

 

En  un principio, Comunicaciones y Transportes notificó que la verificación tendría un costo de 350 pesos y posteriormente en la carta envida el cinco de abril estableció una reducción a 148 pesos para los autos de cuatro a 10 años de antigüedad y de 296 pesos para los autos con más de 10 años.

 

Sobre este punto, CESVI MÉXICO establece que, independientemente en las diferencias de argumentación por parte de las dependencias, la justificación para aprobar una norma de esta característica es absoluta.

 

En diversas naciones desarrolladas se realizan este tipo de verificaciones, las cuales se convierten en la mejor opción para evitar diversos accidentes automovilísticos en carretera.

 

        “Si bien reducir los riesgos por fallas humanas es un proceso de mayor tiempo, disminuir los siniestros provocados por las condiciones mecánicas de los autos es una posibilidad más cercana no debe dejar de aprovecharse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *