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Arranca con éxito Programa de Transporte Escolar Obligatorio

Los objetivos del Programa de Transporte Escolar Obligatorio, que son mejorar la calidad del aire y la movilidad en la ciudad, se cumplen y en el primer día de la puesta en marcha resultó exitoso, ya que fueron notoriamente visibles las mejoras en las inmediaciones de las escuelas incorporadas en esta primera fase, aseguró la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta.

“Si la calidad del aire aumenta, mejora la calidad del aire y la movilidad es mayor, el programa para nosotros es exitoso, independientemente de algunos ajustes”, puntualizó la secretaria en conferencia de prensa.

Dijo que en esta primera fase, cuatro de los seis colegios obligados a utilizar el transporte escolar cumplieron con el decreto correspondiente, en tanto que el Instituto Inglés Mexicano y el Instituto México no lo han hecho, pero se mantienen en pláticas para una eventual incorporación.

Delgado Peralta destacó que la dependencia a su cargo mantendrá un monitoreo permanente a lo largo de las próximas cuatro semanas, a fin de contar luego del primer mes del Programa de Transporte Escolar Obligatorio, con un balance que permita evaluar las mejoras en materia de calidad del aire, incremento en la velocidad promedio, las rutas y el número exacto de niños que hacen uso de este servicio.

“Estaremos en posibilidades de ofrecerles un balance general de cómo opera la primera fase del programa y además en los siguientes dos meses, que son octubre y noviembre, estaremos ya planeando la segunda fase del programa que tendrá que organizarse en febrero del año 2010, para entrar en el ciclo escolar que empieza en agosto del 2010”, apuntó.

En este sentido, explicó que actualmente alrededor de cuatro mil niños, de los cuatro colegios considerados en la primera fase, harán uso del transporte escolar obligatorio, con lo que se estima una mejoría vial del 60 por ciento en las inmediaciones de los planteles, así como una disminución de dos mil 600 toneladas de contaminantes por todo el ciclo escolar 2009-2010.

Citó como ejemplo que hoy, en el Colegio Tepeyac se registró un 60 por ciento menos de los vehículos particulares que llegaban el pasado ciclo escolar a esa escuela, en tanto que de los 900 autos particulares que llegaban al Colegio Madrid, este día sólo lo hicieron 400, además de que muchos a padres de familia han optado por llegar a pie con sus hijos.

En su oportunidad, la directora general de RTP, Ariadna Montiel, reportó que este lunes inició de manera exitosa el funcionamiento de los 12 autobuses operados por esta red y que dan servicio al Colegio Madrid.

Explicó que este servicio cuenta con un sistema de rastreo satelital de cada una de las unidades, a fin de brindar la información en tiempo real a la institución educativa respecto al trayecto que siguen los autobuses escolares, además de estar en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública, para que en caso de bloqueo por tránsito, accidente o por otro tipo de situaciones, se pueda prestar el apoyo para darle prioridad y paso al transporte.

Montiel Reyes adelantó que la RTP está evaluando ofrecer un servicio de transporte escolar en un circuito de Lindavista, toda vez que en esta zona concurren alrededor de 45 diversos colegios e instituciones de educación, las cuales conflictuan el tránsito vehicular.

“Estamos trabajando y concluyendo su estudio a finales de esta semana para proponérselo a las escuelas y poderlo operar en un sistema público, no privado, sino que el autobús transite por la zona y ayude a los estudiantes a llegar a ciertos puntos de articulación, ya sea a otro tipo de transporte o en lugares donde haya mayor accesibilidad para los coches y los papás”, subrayó.

Comentarios

  1. Cómo s posible que se implemente un programa tan arbitrario y se metan con la economía de los padres de familia? No toman en cuenta que muchos padres que tenemos a nuestros hijos en escuelas particulares no es porque tengamos dinero sino que hacemos un esfuerzo para que tengan una educación de mejor calidad ya que como se ha mostrado la educación en es sector público es muy bajo. No es justo que por beneficio de unos más que de bido al medio ambiente se impongan estan medidas tan arbitrarias. Solamente estan llevando un punto de trafico a otro lado. Ojala y lo entendieran.

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