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Asociaciones cúpula presentan “Diálogo con la industria automotriz 2024”

Puntos como propuestas, estrategias y temas prioritarios del sector automotor, son los que contiene el documento “Diálogo con la industria automotriz 2024”, presentado por las asociaciones AMDA, AMIA, ANPACT e INA a los candidatos a la presidencia de México.

Propuestas que, a decir de Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), son de importancia para la industria automotriz de vehículos pesados para continuar el liderazgo de México a nivel mundial en producción y exportación y potenciar el mercado interno.

Un documento que, indicó Olalde, muestra la relevancia del sector automotor como detonante económico y de desarrollo social en México, “además, se posiciona como uno de los más innovadores en la materia, ya que esta nueva edición resalta la integración de la industria automotriz en la región de Norteamérica al tener como base el T-MEC, instrumento jurídico que garantiza la certeza normativa”.

Para la industria de vehículos pesados, es importante mantener y potenciar los acuerdos comerciales vigentes. El año pasado, explicó, se registró récord en ventas al mayoreo, producción y exportación destinando alrededor del 80% de la producción al mercado externo, siendo Estados Unidos y Canadá los principales destinos, seguidos por la región de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

En cuanto al mercado interno, Olalde señaló que se requiere potenciarlo mediante políticas constantes, consistentes, homologadas y directamente relacionadas con la realidad del país, para la renovación de la flota, urgente a nivel nacional.

Explicó que el documento cuenta con cinco ejes principales, como renovación vehicular, normatividad, estado de derecho, infraestructura y seguridad, en los cuales se integran propuestas como actualización del acuerdo ambiental para vehículos pesados, profesionalización del transportista y financiamiento tanto a los consumidores como a las empresas productoras.

Detonar el mercado interno y replicar el éxito que ya distingue a México en el exterior, dependerá también de los esfuerzos que realicen de la mano del Gobierno Federal, iniciativa privada y cooperación internacional en cuanto a infraestructura, direccionamiento de recursos a fuentes de energías renovables, además de fortalecer la conectividad y tener una evolución digital.

La seguridad se coloca como un eje transversal que, al ser fortalecido, fungirá como catalizador de mejores oportunidades para México de cara a las rutas de crecimiento que se relacionan, por ejemplo, con el nearshoring. Una propuesta en concreto, es generar un registro público vehicular moderno, eficiente y confiable.

El parque vehicular de pesados, tiene una edad promedio de más de 19 años, mientras que en la transición hacia la descarbonización, se prevé la coexistencia de tecnologías a diésel de última generación, gas natural, híbridas y eléctricas; otra alternativa en el desarrollo es el hidrógeno verde que ofrece diferentes ventajas como menor tiempo de recarga y mayor autonomía y menor peso, lo cual hace tener a esta tecnología un futuro potencial para vehículos cero carbono en trayectos de largo recorrido y con mayor carga útil.

“Con la entrega del documento a los equipos de los tres aspirantes, las cuatro representaciones que históricamente hemos colaborado para consolidarnos como motor del país, hacemos un llamado para avanzar de la mano por una movilidad más sustentable, ordenada, segura, incluyente e innovadora y que genere bienestar social para todas y todos los mexicanos”, agregó Olalde.

En tanto que la INA, representada por Armando Cortés, director general de la asociación, indicó que esta representa más de 700 plantas de manufactura con operaciones en México. La industria de autopartes es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de México; 9 de cada 10 empleos generados en la industria automotriz se generan en esta industria.

El compromiso de la industria de autopartes es con el medio ambiente, con la electromovilidad y con una serie de componentes estratégicos que en la industria de autopartes se estará impulsando en el siguiente sexenio, es decir, componentes de alta tecnología como baterías, semiconductores, “estamos considerando que la siguiente administración va a estar interesada en seguir impulsando estos temas.

Hay que recordar que el 87% de la producción en México se destina al mercado de exportación y en este sentido, mantener un canal de comunicación permanente abierto con Estados Unidos es fundamental para quien trabaje de manera estrecha con las autoridades electas.

Además de requerirse de una política pública que acelere la actualización de los planes de estudio para los jóvenes en materia de nuevas tecnologías, también se necesita una política que incremente las fuentes de generación de energía renovable, “es importante considerar que un país sin una generación suficiente de energía no tiene un futuro promisorio y en este sentido estamos colaborando de manera  estrecha todas las empresas de autopartes en México, para que las distintas iniciativas vinculadas a producir energía en general y específicamente energías renovables, se conviertan en una realidad”, comentó.

A lo que agregó que “necesitamos una política pública que impulse una serie de medidas que permitan reducir los costos y los tiempos de los despachos aduaneros, principalmente entre México y Estados Unidos, hay iniciativas concretas como el despacho conjunto aduanero con este último que permite acelerar todos estos flujos comerciales que actualmente generan un desarrollo relevante en nuestro país y en toda la región”.