En 2008 el grupo Bosch generó ventas por 720 millones de dólares en México, lo que representa el ocho por ciento de las ventas de la compañía en Norteamérica. Todos los sectores de negocio -Automotriz, Tecnología Industrial, y Bienes de Consumo así como Tecnología de la construcción- fueron afectados por la recesión económica en diversos grados.
Las adquisiciones estratégicas, la creciente demanda en la seguridad e innovaciones ambientalmente amigables, ayudaron a balancear las exportaciones automotrices. La producción para exportación y ventas locales de Bosch alcanzaron 1.7 billones de dólares en 2008, mostrando en una base comparativa un crecimiento del 3% contra las cifras obtenidas en 2007.
Las ventas de la división comercial Bosch crecieron cuatro por ciento contra el año anterior, gracias al incremento en la penetración de las divisiones de Termotecnología, Seguridad y Sistemas profesionales de audio y video.
Charles Visconti presidente de Robert Bosch, confirmo que a pesar del desafío que representa la situación económica en el 2009 y la expectativa de que continúe siendo un año difícil, Bosch permanece comprometido con su estrategia de largo plazo para crecer en México.
La realización de adquisiciones, continuar invirtiendo en infraestructura, nuevos productos y capacitación de personal reflejan la confianza de la compañía en el futuro de la región.
Investigación y Desarrollo soportan el futuro de Bosch
A pesar del ambiente económico desfavorable Bosch invirtió a nivel global un total 9.5 billones de dólares en adquisiciones, incrementos de tenencia accionaria e inversiones de capital durante 2008.
Entre otras, se adquirió: sia Abrasives, la compañía de accesorios para herramientas del grupo Freud y la empresa de herramientas de medición CST/Berger en los Estados Unidos. Bosch también adquirió a grupo Morse quien participa en el negocio de fricción, especializado en sistemas de frenos para el mercado automotriz de repuesto, con dos fábricas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De igual manera adquirió Loos, líder en Europa en boilers de vapor y agua caliente, con esto la compañía está reforzando su portafolio de productos para el mercado Mexicano.
La mayor parte de las inversiones planeadas por la compañía en México fueron realizadas el año pasado, totalizando 75 millones de dólares En 2008, el grupo Bosch invirtió 5.7 billones de dólares en investigación y desarrollo a nivel global, alrededor de 45% de este presupuesto fue utilizado para el desarrollo de productos que preserven la energía y protejan el medio ambiente.
Amplia gama de Innovaciones alimentan el crecimiento
Con la segunda generación de inyección directa de gasolina Bosch, el sistema diesel de common rail, componentes híbridos y el sistema start-stop, se ayuda a reducir las emisiones de CO2 entre el ocho y el 40 por ciento, comparado con vehículos tradicionales.
De igual manera los sistemas de Audio y Video para transportes públicos incrementaron su penetración en 2008 y los Centros de Servicio Bosch aumentaron su oferta de calidad en el diagnostico, reparación y mantenimiento de vehículos y flotillas en México
En México, Bosch ha invertido en 2009 aproximadamente 21 millones de dólares en la construcción de un nuevo centro de distribución en Cuautitlán Izcalli, Equipado con modernos sistemas de seguridad, y sistemas de ahorro de energía, el centro de distribución apoyara el crecimiento futuro de las ventas de productos Bosch en México